Un día en la Tierra

A partir de abril de 2022 y en sucesivas inauguraciones, el Museo Moderno presenta su nuevo programa de exposiciones, Un día en la Tierra, a través del cual iremos desplegando un discurso integral y holístico dedicado a la necesaria y urgente reflexión sobre el presente de la humanidad y su relación con el planeta. En las distintas salas del museo se presentarán, hilvanadas a través de esta amplia narrativa, más de once exposiciones, que incluyen tanto exposiciones colectivas de las colecciones públicas del Museo Moderno en diálogo con artistas invitados como exposiciones individuales, mientras que en nuestras plataformas digitales se desarrollarán importantes programas de contenidos artísticos, educativos y sociales. Inauguramos así una nueva etapa en nuestra programación, cada día más abierta y representativa de la vitalidad y envergadura de la comunidad artística argentina, en línea con nuestra misión de ser un museo cada vez más inclusivo, accesible y federal.

Un día en la Tierra es un programa que surge como respuesta a los dos años signados por la pandemia del COVID-19 en que el mundo debió repensarse. Durante este tiempo de desafíos, el equipo del Museo Moderno buscó dar respuesta a la sociedad a través de la activación de programas digitales que involucraron a más de 400 artistas argentinos por año, a un público activo de más de 6 millones de personas online por año y a más de 4000 docentes de todo el país, con quienes hemos mantenido contacto directo y quienes se han interesado en el poder del arte para enriquecer su experiencia pedagógica. Para el Museo Moderno, entonces, atravesar la pandemia significó entender que debíamos estar mucho más cerca y en diálogo cotidiano con las comunidades artísticas y educativas que nos constituyen.

Atravesar la pandemia también significó entender la fortaleza del arte y de las colecciones históricas de este gran museo, que hoy incluye más de 7600 obras de arte. Decidimos, entonces, invitarlas a hablar: a expresar sus reflexiones, sus propuestas, sus análisis del pasado, que nos ayudan a comprender quiénes somos como humanidad toda.

Así, las obras del pasado y del presente, ya sea de nuestras colecciones públicas como en préstamo, se unen en este programa para reflexionar sobre el dolor de la pandemia, sobre las violencias cada día más visibles en el mundo, sobre la necesidad de erradicar todo gesto de discriminación y abrazar la posibilidad de ser más conscientes de la necesidad de cuidar nuestro planeta, más respetuosos de las diferencias, más seguros del valor del arte para construir un mejor mundo.

Crear Un día en la Tierra es, también, un acto utópico. Significa imaginar que, por un breve momento, hoy, en 2022, caminar por el Museo Moderno es como recorrer la superficie de la Tierra para encontrarnos con sus referencias geográficas y materiales, con los saberes ancestrales, con los modos en que habitamos y sentimos nuestro planeta y con la reparación que el arte puede ofrecer como agente de comprensión y transformación sensible.

Victoria Noorthoorn
Directora

Exposiciones:

En esta exposición se presentan obras recientemente incorporadas al patrimonio del Museo Moderno que adoptan una posición vehemente contra las violencias actuales: las dictaduras, los femicidios y los ecocidios.
[Leer más…] 

Curaduría: Javier Villa, Francisco Lemus, Marcos Krämer, Clarisa Appendino y Violeta González Santos
Artistas participantes: Nicanor Aráoz, Pompeyo Audivert, Gabriel Baggio, Carlota Beltrame, Perla Benveniste, Antonio Berni, Adriana Bustos, Antonio Caro, Ricardo Carreira, Gracia Cutuli, Soledad Dahbar, Claudia del Río, Jorge de Lújan Gutiérrez, Noemí Di Benedetto, Tomás Espina, León Ferrari, Raquel Forner, Ana Gallardo, Leónidas Gambartes, Santiago García Sáenz, Nicolás García Uriburu, Mónica Giron, Max Gómez Canle, Víctor Grippo, Alberto Heredia, Carlos Huffmann, Identidad Marrón, Enio Iommi, Leonardo Iramain, LaLolaMora, Daniel Leber, Martín Legón, Lucrecia Lionti, Jorge Macchi, Liliana Maresca, Luis Pazos, Héctor Puppo, Juan Carlos Romero, Sofía Sabsay, Florencia Sadir, Alejandra Seeber, Antonio Seguí, Luis Seoane, Pablo Suárez, Julie Weisz, Luis Wells, Marcos Zimmermann y Helen Zout
Diseño de montaje: Iván Rösler

Esta exposición despliega obras de diversos momentos en la trayectoria de esta gran artista, en las que se dedica a investigar la relación milenaria entre las personas y el territorio.
[Leer más…]

Curaduría: Javier Villa
Artista: Mónica Giron

En esta exposición se exhiben obras pertenecientes a la colección de arte abstracto del Museo Moderno junto a otras donadas o adquiridas en los últimos años, y obras de artistas contemporáneas invitadas especialmente.
[Leer más…]

Curaduría: Javier Villa, Francisco Lemus, Marcos Krämer, Clarisa Appendino y Violeta González Santos
Artistas participantes: Joseph Albers, César Ambrossini, Carmelo Arden Quin, Ángeles Ascúa, Martín Blaszko, Martha Boto, Elda Cerrato, Eugenia Crenovich (Yente), María D´Avola, Germaine Derbecq, Jorge Gumier Maier, Silvia Gurfein, Graciela Hasper, Alfredo Hlito, Enio Iommi, Magdalena Jitrik, Diyi Laañ, Lucrecia Lionti, Raúl Lozza, Eduardo Mac Entyre, Víctor Magariños, Tomás Maldonado, Hilda Mans, María Martorell, Juan Melé, Emilio Pettoruti, Anselmo Piccoli, Alejandro Puente, Mariela Scafati, Cristina Schiavi, Eduardo Serón, Xul Solar, Georges Vantongerloo, Sesostris Vitullo, Friedrich  Vordemberge Gildewart, Amancio Williams y Ana Won
Diseño de montaje: Iván Rösler

La artista interviene el hall del Museo Moderno para conectarlo con el primer piso y convierte esos espacios en una superficie versátil en la que se combinan curvas y formas circulares.
[Leer más…]

Curaduría: Clarisa Appendino y Francisco Lemus
Artista: Cristina Schiavi

La exposición Cuerpos contacto, integrada por obras del patrimonio del Museo Moderno y producciones de artistas invitados de gran trayectoria, traza un recorrido desde los años sesenta hasta el presente para pensar el cuerpo desde la diversidad, con todas sus identidades y géneros.
[Leer más…]

Curaduría: Francisco Lemus, Marcos Krämer, Clarisa Appendino, Violeta González Santos
Artistas participantes: Marie Louise Alemann, Mercedes Azpilicueta, Básica T.V., Elba Bairon, Rodolfo Bulacio, Delia Cancela, Comparsa Drag, Jimena Croceri, Alicia D´Amico, Sergio De Loof, Marga Fuentes, Gambas al ajillo, Edgardo Giménez, Alberto Goldestein, Guillermo González Ruiz, Pompi Gutnisky, Roberto Jacoby, Alejandro Kuropatwa, David Lamelas, Liliana Maresca, Pablo Mesejean, Marta Minujín, La Organización Negra, Martha Peluffo, Dalila Puzzovio, Kiwi Sainz, Oscar Smoje, Aldo Sessa, Julieta Steimberg, Juan Stoppani.

Cuerpos mutantes plantea un diálogo entre el patrimonio histórico del Museo Moderno y obras de artistas argentinos contemporáneos para intentar comprender los límites de los cuerpos a través de la observación de la materia y su manipulación, de su división en fragmentos y su reutilización poética, de lo monstruoso y de las figuraciones que ponen en suspenso lo humano.
[Leer más…]

Curaduría: Francisco Lemus, Marcos Krämer, Clarisa Appendino, Violeta González Santos
Artistas participantes: Paulina Berlatzky, Diego Bianchi, Virginia Buitrón, Alberto Carlisky, Marina Daiez, Marina de Caro, Marcelo Epstein, Raquel Forner, Mauro Guzmán, Alberto Heredia, Narcisa Hirsch, Ana Kamien, Josefina Labourt, Isaías Nougués, Andrea Ostera, Julia Padilla, Dalila Puzzovio, Emilio Renart, Rubén Santantonín, Leone Sonnino, Pablo Suárez, César Valencia.

En Sintomario, la exposición individual que Florencia Rodríguez Giles (Buenos Aires, Argentina, 1978) creó para el Museo Moderno, la artista presenta, entre prácticas artísticas y terapéuticas, un abordaje posible a la difícil construcción de una experiencia común entre personas vulneradas y excluidas y aquellas que la sociedad considera “normales” por su capacidad para adaptarse a las exigencias de la vida contemporánea.
[Leer más…]

Curador invitado: Osías Yanov
Artista: Florencia Rodríguez Giles

El Museo Moderno presenta esta exposición individual de La Chola Poblete (Mendoza, 1989), importante artista joven de nuestro país que ha construido un sólido recorrido nacional e internacional a través de un universo multidisciplinar donde la performances se transformó en uno de los lenguajes más explorados por este artista que reivindicar sus orígenes de ascendencia indígena.
[Leer más…]

Curaduría: Victoria Noorthoorn, Marcos Krämer
Artista: La Chola Poblete

El Museo Moderno presenta la primera exposición individual en un museo del artista argentino Mariano Altamirano (Buenos Aires, 1988), conocido como Cartón Pintado, un seudónimo elegido para nombrar uno de los recursos cruciales de su práctica, que contribuye a darle sentido a su obra.
[Leer más…]

Curaduría: Clarisa Appendino, Victoria Noorthoorn
Artista: Cartón Pintado

El lugar del alma es el ambicioso proyecto que la artista Delcy Morelos (n. 1967, Tierralta, Colombia) ha creado especialmente para el Museo Moderno.
[Leer más…]

Curaduría: Victoria Noorthoorn, con la colaboración de Clarisa Appendino
Artista: Delcy Morelos

En esta exposición, el gran artista argentino Eduardo Basualdo (n. Buenos Aires, 1977) nos invita a realizar un viaje imaginario a través de las profundidades de la mente humana.
[Leer más…]

Curaduría: Victoria Noorthoorn, con la colaboración de Clarisa Appendino
Artista: Eduardo Basualdo