Cuerpos contacto

La exposición Cuerpos contacto, integrada por obras del patrimonio del Museo Moderno y producciones de artistas invitados de gran trayectoria, traza un recorrido desde los años sesenta hasta el presente para pensar el cuerpo desde la diversidad, con todas sus identidades y géneros. En este recorrido, las luchas del movimiento de liberación sexual dieron visibilidad al cuerpo como territorio de placer y disputa. La relación del arte con la amistad, la música, la fiesta y la vestimenta fue clave en la ciudad de Buenos Aires para la manifestación plural de las diversas identidades y géneros sexuales y las distintas formas de vida. Estos encuentros fueron tan fundamentales en la década del sesenta, bajo el estímulo del arte pop, como durante la efervescencia del underground de los años ochenta y noventa.

El cuerpo público, el cuerpo político, el cuerpo festivo y el cuerpo pop como formas y estrategias de entrar en contacto entre las personas, generar comunidad, construir identidad y, al mismo tiempo, extender el horizonte de lo posible en el arte es el eje de esta exposición que revisa el pasado del arte argentino y el patrimonio del Museo Moderno con el objetivo de interpelar al presente y sus luchas venideras.

Uno de los artistas más icónicos de esta experiencia de enorme vitalidad, que tuvo lugar en las décadas finales del siglo XX, fue Sergio De Loof (Buenos Aires, 1962-2020), cuyo gran legado celebra esta exposición, representado en la colección del museo por 82 de sus obras generosamente donadas por su familia. Su creatividad desbordante dio lugar a espacios de encuentro y disfrute colectivo: bares, discotecas y desfiles, donde primaron la creación artística y la mezcla de identidades, cuerpos y clases sociales.

Asimismo, mediante el desplazamiento de los límites del arte y sus instituciones, artistas como Marta Minujín (Buenos Aires, 1943), Dalia Puzzovio (Buenos Aires, 1943), Delia Cancela (Buenos Aires, 1940) y Pablo Mesejean (Buenos Aires, 1937-París, 1991), Edgardo Giménez (Santo Tomé, Santa Fé, 1942), Juan Stoppani (Buenos Aires, 1935) y David Lamelas  (Buenos Aires, 1946) sentaron las bases para una cultura en constante efervescencia estética, sexual y política.

De manera temprana, los happenings de Marta Minujín plantearon la posibilidad de interrumpir la lógica de una situación existente a través de acciones intempestivas. En ellas, los performers y el público general adquirieron un rol protagónico por medio del juego, la danza y la excentricidad. La mezcla de los cuerpos y la dislocación de los espacios más solemnes del mundo artístico guiaron la actividad artística de Minujín en esos años.

Atendiendo a los cruces que tuvieron lugar entre la experimentación artística y el feminismo durante los años setenta y los primeros años de la vuelta de la democracia en Buenos Aires, se exhiben fotografías de Alicia D’Amico (Buenos Aires, 1933-2001), fotógrafa y defensora de los derechos de las mujeres a través de espacios del activismo en Buenos Aires como Lugar de Mujer. Las imágenes de Alicia D’Amico toman al deseo como eje de sus composiciones y muestran cuerpos de mujeres por fuera de las normas de la cultura patriarcal. En esta misma línea, se proyectará la película Legítima defensa (1980), de Marie Louise Alemann (Renania del Norte-Westfalia, 1927-Buenos Aires, 2015), pionera y promotora del cine experimental en la Argentina. Por medio del formato super-8, las películas de Alemann profundizan en la psicología de las personas en el contexto represivo de la última dictadura militar. En ocasiones, Alemann utilizó su propio rostro y cuerpo para filmar escenas donde el ocultamiento y la mímesis se descifran como una forma de resistencia.

Cuerpos contacto dibuja un arco temporal que pone en evidencia las continuidades y los cambios que se dieron en el arte como manifestación del reclamo de los cuerpos, a través de un profundo sentimiento de libertad cívica que fue determinante para la generación y transformación de prácticas como el happening, la performance e, incluso, el teatro. En todas estas experiencias, el cuerpo se presenta como vehículo de emancipación, conjugando el quehacer comunitario y la construcción de identidades desafiantes. Esta exposición ofrece una mirada sobre el arte y la cultura de la Argentina con el foco puesto en dar a conocer la historia y el presente de las luchas por la igualdad.

Curaduría: Francisco Lemus, Marcos Krämer, Clarisa Appendino, Violeta González Santos

La Fábrica - Cuerpos Contacto

Te invitamos a descubrir un nuevo episodio de La fábrica en la exposición Título de la muestra.
A través de los testimonios de Francisco Lemus, Jefe del departamento curatorial, y de María Bárbara Venancio, productora, se puede apreciar el aporte de cada una de esas áreas en el proceso que permitió concebir y realizar esta exposición.

La exposición Cuerpos Contacto, integrada por obras del patrimonio del Museo Moderno y producciones de artistas invitados de gran trayectoria, traza un recorrido desde los años sesenta hasta el presente para pensar el cuerpo desde la diversidad, con todas sus identidades y géneros.