Cristina Schiavi: Órbita cromática

Este proyecto a gran escala creado para el ingreso del Museo Moderno constituye la puerta de entrada al programa de exposiciones 2022, Un día en la tierra. Con Órbita cromática, Cristina Schiavi expande su participación en la exposición Vida abstracta, ubicada en el primer piso del museo. La producción de Schiavi se desarrolla, desde finales de los años ochenta, en la pintura, la escultura y el video, disciplinas que le permiten, por un lado, construir un lenguaje propio que amplía las posibilidades de la abstracción y, por el otro, conjugar sus investigaciones sobre el espacio y la teoría del color.

El modo envolvente de intervenir la arquitectura y la creación de una composición circular se inspiran en la obra Hacia el infinito II (1977-1978), de Ana Kozel, artista del patrimonio del Museo Moderno que desarrolló una extensa carrera a partir del estudio de la astronomía, inspirada por las formas planetarias y los recorridos orbitales. A través del uso del CorelDRAW –uno de los primeros programas de diseño en computadora–, con el cual trabaja desde los años noventa, Schiavi crea una composición de formas geométricas que luego se convierte en una pintura mural. Órbita cromática proyecta un espacio cósmico para transformar el recorrido del museo.

Curaduría: Francisco Lemus y Clarisa Appendino

La Fábrica: Órbita cromática

Te invitamos a descubrir un nuevo episodio de La Fábrica en la exposición Órbita cromática. A través de los testimonios de Cristina Schiavi, artista, y de Javier González King, productor, se puede apreciar el aporte de cada área en el proceso desarrollado para concebir y realizar esta exposición. Órbita cromática es una de las 11 exposiciones que conforman Un día en la Tierra, el programa del Museo Moderno 2022, y ocupa las zonas comunes del hall de entrada y el primer piso.

Retrato Cristina Schiavi

Interesada por la arquitectura y el diseño, a mediados de los años noventa, Cristina Schiavi comenzó a dibujar en los primeros programas de ilustración por computación, como el CorelDRAW. De este modo, las formas sintéticas de la geometría se integraron a sus pinturas, sus objetos y esculturas realizadas con materiales simples, incluso anacrónicos, como la madera y los azulejos. A partir de la perspectiva espacial que se presenta en la pintura Juana, de la artista y crítica de arte Germaine Derbecq, Schiavi compuso una arquitectura provisoria que aloja tanto a esta pintura como a la obra Estructura óptica, de Martha Boto. Desde los últimos años, Schiavi forma parte del colectivo artístico feminista Nosotras Proponemos, que busca dar visibilidad a las artistas de la historia del arte argentino.