Arte es educación

¡Bienvenidos al Programa 2024 del Museo Moderno!

Arte es educación es el concepto que nos proponemos desarrollar a lo largo de este año, y que hemos elegido por dos razones. Por un lado, creemos que es importante afirmar el valor de este museo público —dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires— que desde hace 68 años se dedica a la investigación teórica y práctica y a la puesta en valor del arte argentino de su tiempo, trabajando codo a codo con los artistas, que son la razón de ser de esta casa del arte argentino. Por otro lado, buscamos acercar este cúmulo de investigaciones de tantas décadas a cada uno de nuestros visitantes y así dar visibilidad al saber desarrollado por este museo sobre el vínculo entre el arte y la educación, que hoy nos posiciona como museo líder en el país y en la región.

El Museo Moderno apuesta a una pedagogía del asombro, donde el aprendizaje va de la mano de la experimentación y el juego, al desarrollo de una experiencia concebida a partir del disfrute, la sorpresa, la curiosidad o el dolor que despiertan las obras de los grandes artistas argentinos, en la convicción de que el arte es un vehículo del conocimiento, que nos permite fomentar la observación, la interrogación y el pensamiento crítico sobre nuestra realidad y sobre nosotros mismos. Trabajamos para acercar el arte a los más diversos públicos a través de una participación activa que aliente una cultura de pertenencia, de estar en arte. Nos encanta pensar al museo como abrigo poético y servicio público, como un lugar al que se puede volver una y otra vez, un espacio saludable que sea un aliento para la imaginación y un catalizador del bienestar individual y colectivo.

En este camino, nos apasiona pensarnos y trabajar junto a la heterogeneidad de realidades socioambientales y condiciones físicas y psíquicas que conforman nuestra comunidad diversa, y proponer y desarrollar una oferta amplia de exposiciones y talleres con artistas, recorridos y acciones dentro y fuera del museo, en los barrios, en la ciudad, en el país.

Los invitamos a disfrutar de este museo, siempre vivo y dinámico y en diálogo con la sociedad, y esperamos que siempre vuelvan a visitarnos y se sumen a la gran familia del Museo Moderno. Para conocer más sobre nuestras propuestas, los invitamos a navegar nuestra web y seguirnos en nuestras redes sociales. ¡Gracias por acompañarnos!

Victoria Noorthoorn, directora del Museo Moderno

Exposiciones:

En cuatro importantes salas del Museo Moderno, esta ambiciosa exposición presenta unas 300 obras clave de su Patrimonio y las posiciona en diálogo con las historia del propio Museo Moderno y de sus investigaciones pasadas y recientes.
[Leer más]

Diseño museográfico: Daniela Thomas, Felipe Tassara e Iván Rosler
Curaduría:
Victoria Noorthoorn y Francisco Lemus

Esta exposición, que presenta obras de artistas mujeres actualmente en comodato de la Colección Banco Supervielle, permite indagar sobre las transformaciones artísticas que tuvieron lugar en la Argentina entre los años noventa y las primeras décadas del siglo XXI. 
[Leer más]

Curaduría: Equipo curatorial del Museo Moderno

Esta exposición pondrá de relieve un extenso trabajo de investigación sobre la confluencia entre el arte y la educación.
[Leer más]

Artistas: Andrés Aizicovich, Diana Aisenberg, Bienales Interna- cionales de Arte Infantil y Juvenil, Aída Carballo, Olga y Leticia Cossettini, Marina De Caro, Mirtha Dermi- sache y las Jornadas del Color y la Forma, Lucas Di Pascuale, Tomás Espina, Leonel Fernández Pinola, Graciela Gutiérrez Marx, Federio Klemm, Nicolás Martella & Manuel A. Fernández, Frente de Artistas del Borda, Diego Melero, Emilio Pettoruti, Amalia Pica, Emilio Renart, Eduardo Stupía, Marta Traba y Edgardo Antonio Vigo, entre otros.
Curaduría:
Jimena Ferreiro, en colaboración con Alfredo Aracil

En contextos de fuerte adversidad, el arte siempre permite preguntarse por el futuro. La utopía, al igual que el uso de la imaginación y la ficción, proporciona herramientas poéticas y conceptuales que las sociedades han sabido utilizar para mejorar las condiciones reales de su existencia.
[Leer más]

Artistas: Josefina Alen, Nicanor Aráoz, Viviana Blanco, Valeria Conte Mac Donell, Alfre- do Dufour, Verónica Gómez, Cervio Martini, Julia Padilla y Alberto Passolini, entre otros.
Curaduría:
Raúl Flores, en colaboración con Victoria Noorthoorn

Artista y escritor, Martín Legón (Buenos Aires, 1978) desarrolla su obra en una sucesión de exposiciones y publicaciones que toman como disparador el montaje de la imagen, extraída de su circulación cotidiana y de su lectura más tradicional. 
[Leer más]

Artista: Martín Legón
Curaduría: Francisco Lemus

En gran parte de su producción, Javier Soria Vázquez (Cafayate, 1975) concibe y proyecta obras para ser ejecutadas por otras personas. Mientras que en otros tiempos, las discusiones del arte giraban en torno a la autorí, sellando el paradigma de la originalidad de la obra a través de la mano del artista, el arte moderno y contemporáneo han derribado esa barrera para involucrar en la concreción de una obra tanto a otros artistas como al espectador.
[Leer más]

Artista: Javier Soria Vázquez
Curadora invitada:
 Marcela López Sastre, directora del Museo de Bellas Artes de Salta

El Museo Moderno se enorgullece de presentar en 2024 la primera exposición individual en un museo de Argentina de la joven artista Celina Eceiza (Tandil, 1988), un ambicioso proyecto totalmente inmersivo que fue concebido por la artista para la ocasión y producido por el museo en su totalidad, siguiendo su línea de apoyo a los grandes talentos del arte argentino. 
[Leer más]

Artista: Celina Eceiza
Curadora: Jimena Ferreiro