Moderno y MetaModerno

Esta ambiciosa exposición, que se despliega en cuatro grandes salas del Moderno, pone de relieve las importantes colecciones que conforman el patrimonio de nuestro museo y permite visualizar su crecimiento y sus procesos de investigación, materializados en exposiciones, publicaciones y acciones a lo largo de sus 68 años de existencia. A través de una selección de 300 obras creadas durante los últimos 100 años, la exposición ofrece un recorrido por los movimientos del arte moderno y contemporáneo argentino bajo una mirada plural y federal.

En los últimos años, el Moderno inició el proceso de catalogar y digitalizar los documentos vinculados a sus exposiciones históricas y puso a disposición del público los resultados de este trabajo en su sitio web. Gracias a este esfuerzo, esta exposición se despliega hoy como una “meta-exposición”, donde cada obra o conjunto de obras exhibidas se abre literalmente como un portal, a través de un código QR, a la vasta información sobre las exposiciones históricas del Moderno en las que participaron, o sobre las investigaciones realizadas sobre ellas, muchas veces plasmadas en libros y registros audiovisuales. Así, el Moderno logra materializar una idea que nos inspira: el arte como vehículo para el conocimiento sobre la realidad y sobre nosotros mismos y la imaginación como motor para el desarrollo humano y educativo.

Al recorrer estas salas, podremos apreciar la historia de la construcción de esta colección pública. Las obras exhibidas son una selección de las importantes adquisiciones realizadas por los primeros directores del Museo, Rafael Squirru y Hugo Parpagnoli, de las donaciones que conformaron la Colección Ignacio Pirovano y el legado de Alberto Heredia, y de las 622 obras incorporadas en los últimos diez años. Entre las donaciones recientes, agradecemos a los artistas y a las familias de los artistas, galeristas y mecenas. En cuanto a las adquisiciones recientes, estas fueron posibles gracias al Comité de Adquisiciones del Moderno, al apoyo de la sociedad civil y al crucial apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Asociación Amigos del Moderno. Es efectivamente la gran familia del Moderno a lo largo de su historia la que permite contar a las futuras generaciones una historia del arte argentino cada día más justa, inclusiva, plural y federal. ¡Bienvenidos a esta gran casa del arte y la investigación permanente!

Victoria Noorthoorn, Directora y Francisco Lemus, Jefe del Departamento Curatorial del Museo Moderno

Artistas: Susi Aczel, Roberto Aizenberg, Julián Althabe, Nicanor Aráoz, Carmelo Arden Quin, Pompeyo Audivert, Sergio Avello, Mercedes Azpilicueta, Elba Bairon, Ernesto Ballesteros, Daniel Basso, Carlota Beltrame, Antonio Berni, Martín Blaszko, Inés Blumencweig, Sofía Böhtlingk, Ricardo Carpani, Juan Cavallero, Luis Centurión, Laura Códega, Eugenia Crenovich (Yente), Washington Cucurto, Flavia Da Rin, Jorge de la Vega, Sergio De Loof, Ernesto Deira, Juan Del Prete, Hugo Demarco, Germaine Derbecq, Mirtha Dermisache, Noemí Di Benedetto, Juan Carlos Distéfano, Matías Duville, Ana Eckell, Marcelo Epstein, Noemí Escandell, León Ferrari, Arnoldo Gaite, Ana Gallardo, Ricardo Garabito, Santiago García Sáenz, Nicolás García Uriburu, Noemí Gerstein, Edgardo Giménez, Alberto Goldenstein, Guillermo González Ruiz, Alberto Greco, Graciela Hasper, Alberto Heredia, Alfredo Hlito, Enio Iommi, Kenneth Kemble, Guillermo Kuitca, David Lamelas, Julio Le Parc, Martín Legón, Reinaldo Leiro, Catalina León, Valentina Liernur, Lucrecia Lionti, Alfredo Londaibere, Raúl Lozza, Eduardo Mac Entyre, Rómulo Macció, Víctor Magariños, Jorge Gumier Maier, Tomás Maldonado, Liliana Maresca, María Martorell, Juan Melé, Gian Paolo Minelli, Marta Minujín, Jorge Miño, Oski, Eduardo Painceira, César Paternosto, Luis Pazos, Máximo Pedraza, Martha Peluffo, La Chola Poblete, Rogelio Polesello, Alfredo Prior, Emilio Renart, Juan Pablo Renzi, Juan Carlos Romero, Rubén Santantonín, Eduardo Serón, Aldo Sessa, Carlos Silva, Pablo Siquier, Oscar Smoje, Juan Stoppani, Pablo Suárez, Luis Terán, Luis Tomasello, Silvia Torras, Gabriel Valansi, Georges Vantongerloo, Gregorio Vardánega, Miguel Ángel Vidal, Edgardo Antonio Vigo, Sesostris Vitullo, Luis Alberto Wells, Horacio Zabala, Pablo Ziccarello y Rosario Zorraquín
Diseño museográfico: Daniela Thomas, Felipe Tassara e Iván Rosler
Curaduría: Victoria Noorthoorn y Francisco Lemus

Una meta-exposición de las Colecciones del Moderno y sus 68 años de investigaciones

Modeno y Metamoderno: La playlist

Siguiendo el guión curatorial de la exposición esta playlist distingue momentos en que el concepto de la modernidad como actitud de vanguardia o vestigio estuvo presente en el jazz, el tango, la música pop, la electrónica y el hip hop. Se han elegido artistas sonoros de la Argentina y el mundo sin distinción siguiendo el impulso internacionalista de los modernismos y su revisión (meta) a partir de los años 90.
Diseño sonoro: Fernando García y Franco Pellegrino, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2024.

Plano Detalle

Fecha

Inicio: Abril de 2024
Fin: Enero de 2026

Compartir