Moderno y MetaModerno

Esta ambiciosa exposición, que se despliega en cuatro grandes salas del Moderno, pone de relieve las importantes colecciones que conforman el patrimonio de nuestro museo y permite visualizar su crecimiento y sus procesos de investigación, materializados en exposiciones, publicaciones y acciones a lo largo de sus 68 años de existencia. A través de una selección de 300 obras creadas durante los últimos 100 años, la exposición ofrece un recorrido por los movimientos del arte moderno y contemporáneo argentino bajo una mirada plural y federal.

En los últimos años, el Moderno inició el proceso de catalogar y digitalizar los documentos vinculados a sus exposiciones históricas y puso a disposición del público los resultados de este trabajo en su sitio web. Gracias a este esfuerzo, esta exposición se despliega hoy como una “meta-exposición”, donde cada obra o conjunto de obras exhibidas, se abre literalmente como un portal, a través de un código QR, a la vasta información sobre las exposiciones históricas del Moderno en las que participó cada pieza o artista o sobre las investigaciones realizadas y plasmadas en libros y registros audiovisuales. Así, el Moderno logra materializar una idea que nos inspira: el arte como vehículo para el conocimiento sobre la realidad y sobre nosotros mismos y la imaginación como motor para el desarrollo humano y educativo.

Al recorrer estas salas, podremos apreciar la historia de la construcción de esta colección pública. Las obras exhibidas son una selección de las importantes adquisiciones realizadas por los primeros directores del Museo, Rafael Squirru y Hugo Parpagnoli, de las donaciones que conformaron la Colección Ignacio Pirovano y el legado de Alberto Heredia, y de las 622 obras incorporadas en los últimos diez años. Entre las donaciones recientes, agradecemos a los artistas y a las familias de los artistas, galeristas y mecenas. En cuanto a las adquisiciones recientes, estas fueron posibles gracias al Comité de Adquisiciones del Moderno, al apoyo de la sociedad civil y al crucial apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Asociación Amigos del Moderno. Es efectivamente la gran familia del Moderno a lo largo de su historia la que permite contar a las futuras generaciones una historia del arte argentino cada día más justa, inclusiva, plural y federal. ¡Bienvenidos a esta gran casa del arte y la investigación permanente!

Victoria Noorthoorn, Directora y Francisco Lemus, Jefe del Departamento Curatorial del Museo Moderno

Diseño museográfico: Daniela Thomas, Felipe Tassara e Iván Rosler
Curaduría: Victoria Noorthoorn y Francisco Lemus

Modeno y Metamoderno: La playlist

Siguiendo el guión curatorial de la exposición esta playlist distingue momentos en que el concepto de la modernidad como actitud de vanguardia o vestigio estuvo presente en el jazz, el tango, la música pop, la electrónica y el hip hop. Se han elegido artistas sonoros de la Argentina y el mundo sin distinción siguiendo el impulso internacionalista de los modernismos y su revisión (meta) a partir de los años 90.
Diseño sonoro: Fernando García y Franco Pellegrino, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2024.