Habitando el futuro

Desde el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, museo público dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tenemos el agrado de presentar el ambicioso Programa 2026 / Edición 70º Aniversario, que se inaugurará del 15 al 18 de abril de 2026. El Programa 70º Aniversario “Habitando el futuro” reunirá un conjunto de diez exposiciones en la sede de Avenida San Juan 350, cada una de las cuales desplegará perspectivas e investigaciones sobre los modos en que habitamos la Tierra, poniendo especial énfasis en las relaciones entre arte, diseño, naturaleza, arquitectura y urbanismos. El Programa –que incluirá, además, cientos de programas públicos, educativos y editoriales– se valdrá de metáforas que situarán las investigaciones artísticas en torno a diversos espacios geográficos: la profundidad de los océanos, la potencia de los ríos y sus entornos, la efervescencia del centro de la Tierra tal como se manifiesta a través de la actividad volcánica, la conectividad de los bosques y, asimismo, de los cielos y el cosmos. Al abordar cada uno de estos ambientes naturales, “Habitando el futuro” explorará los modos en que en tanto humanidad nos relacionamos con nuestros entornos, naturales y sociales, con la intención de abordar las preguntas cruciales de la humanidad ante el futuro. En su conjunto, la Edición 70º Aniversario del Moderno buscará afirmar y profundizar los siete valores institucionales que trabajamos cotidianamente y que nos guían: la puesta en valor del arte, la imaginación y del rol social del artista; la investigación permanente y el valor de la historia; el apoyo a la libertad de expresión, la creación y la producción artística experimentales; la importancia de la educación en el arte y del arte en la educación; la equidad, la inclusión y la accesibilidad; el cuidado de los afectos, la salud y los vínculos comunitarios; la sustentabilidad y el cuidado del planeta.

La Edición 70º Aniversario “Habitando el futuro” coincide con una fecha histórica crucial para la Argentina: en 2026 se cumplen 50 años del golpe de Estado que dio lugar a la última dictadura militar en nuestro país, durante la cual imperaron la censura, la violencia y el terror. En el trabajo de rememorar este doloroso capítulo de nuestra historia con el fin de proyectar un futuro distinto y mejor para nuestro país y la región, el Moderno presentará dos ambiciosas exposiciones de carácter inédito que tendrán lugar más allá de las salas de la Avenida San Juan, en importantes instituciones de la ciudad y del mundo. En el Parque de la Memoria de nuestra Ciudad, el Parque y el Moderno presentaremos, gracias a la iniciativa del primero, una importante exposición de las colecciones de este Museo, poniendo en valor obras de tantos artistas que utilizaron al arte como herramienta de análisis, lucha, denuncia o duelo. En Venecia, en otro gesto igualmente inédito, el Museo Moderno presentará, en Spazio Punch, una exposición colectiva simultánea con la 61ª Bienal Internacional de Arte de Venecia 2026, dedicada a visibilizar la potencia del arte argentino contemporáneo, desde la última dictadura militar hasta la actualidad, como herramienta de alerta, denuncia y reflexión sobre los valores cívicos y democráticos. 

Hoy, en un momento de ceguera y censura a nivel internacional, es más importante que nunca proteger el valor de la libertad de expresión en el espacio del arte, el rol de los artistas en tanto intelectuales capaces de incentivar el análisis de la realidad y el pensamiento crítico, y el rol del museo como espacio cívico, institucional, y en nuestro caso, público, con toda la inmensa responsabilidad que esta condición implica. 

Construir Museo Moderno hoy significa construir comunidad y construir y constituir un espacio seguro de diálogo entre posiciones y verdades divergentes, donde la pluralidad de voces y miradas sobre cómo pensarnos en tanto seres humanos, y al planeta mismo y a sus criaturas y ambientes, y al futuro, aún es posible.

A través de esta Edición 70º Aniversario, el Museo Moderno se enorgullece de presentar diálogos inspiradores entre obras de sus colecciones, y obras y proyectos de artistas nacionales y de varios reconocidos artistas internacionales. Como es usual en la actual gestión, el Moderno incentivará y apoyará, con sumo orgullo y entusiasmo, la producción de obras de artistas argentinos.

Victoria Noorthoorn, Directora, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires