Tracey Rose: Toro salvaje

En la gran instalación Toro SalvajeRose (n. Durban, Sudáfrica, 1974) creó un paisaje aparentemente lúdico que, ante la mirada atenta, actúa como plataforma para una audaz crítica frente a la irracionalidad del poder y los alcances del nazismo fuera de Europa.

A partir de una gran escultura blanda que representa la Pangea, la artista narra el proceso de la brutal separación de los pueblos. En un extremo de la sala, una caverna remite a los pueblos originarios de América, que la artista actualiza cuando arriba grafitea los nombres de las comunidades de esclavos de la Argentina colonial. En el centro de la caverna, hay un retrato de Adolf Hitler y Eva Braun, que insinúa su presencia en Sudamérica luego de 1945. A la vez, la artista los señala como referencia directa del Apartheid que se impuso en Sudáfrica a partir de 1948. Una monumental cabeza domina la sala. Se trata del rostro de Dimitri Tsafendas, asesino de Hendrik Verwoerd, primer ministro sudafricano conocido como el “arquitecto del Apartheid”. Tsafendas alegó haber matado a Verwoerd en 1966 por indicación de una lombriz solitaria.

El paisaje que desarrolla Rose en esta exposición curada por Victoria Noorthoorn, se tensiona así entre el terror del Nazismo y del Apartheid y la utopía no declarada de un mundo mejor, evocado tanto en los dibujos infantiles como en la poderosa presencia de un doble arco iris, que Rose vio dos veces en su vida; la primera de ellas, el día que murió Nelson Mandela.

Bio

Rose estudió Bellas Artes en la Universidad de Witwatersrand, Johannesburgo, y obtuvo su Masters of Fine Arts en Goldsmiths College, Reino Unido. Entre sus exposiciones individuales se destacan los proyectos realizados en The Project, Nueva York, EE.UU. (2004); su retrospectiva en la Johannesburg Art Gallery, Johannesburgo, Sudáfrica; Bildmuseet, University of Umea, Umea, Suecia (2011); y la exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid, España.