QUINTA EDICIÓN
70 AÑOS DEL MODERNO – 7 SEMANAS DE EL BORDE DE SÍ MISMO
MANIFIESTO
1
El poema se afirma en el borde de sí mismo,
se llama y se trae de vuelta, para poder persistir,
incesantemente, desde su Ya-no-más a su Siempre-todavía.
Paul Celan
Paul Celan escribe “El meridiano” en ocasión de la recepción del premio Georg Büchner, en 1960. En ese discurso, lee la obra de Büchner no como ajena, sino que la hace propia. Celan, poeta —desde el borde de sí mismo—, lee a Büchner, dramaturgo. Las reflexiones sobre la poesía abren el campo de percepción de quien hoy lee (o de quien supo escuchar aquel discurso pronunciado el 22 de octubre de 1960 en la ciudad de Darmstadt, Alemania): ya no se habla de poesía, sino de poema. Esa manera de nombrar, ese nuevo bautismo, permite pensar ya no solo en la poesía: el poema, entonces, es toda expresión artística.
Este ciclo procurará leer el poema del otro como propio.
2
Las artes visuales, desde el borde de sí mismas, leen el teatro; el teatro, desde el borde de sí mismo, lee las artes visuales. Desde la propia mismidad, desde los propios límites, se percibe otro territorio: se ensaya, se experimenta, se prueba ese otro territorio.
Este ciclo propone, entonces, ensayar —desde el borde de sí mismo— territorios aparentemente ajenos, espacios vírgenes, zonas inexploradas, pero entrevistas desde la propia experiencia.
3
La experiencia es una lámpara tenue que solo ilumina a quien la sostiene.
Louis-Ferdinand Céline
Compartir la experiencia, compartir el tiempo, compartir el proceso, la construcción de la obra: imaginar aquello que no tiene forma aún y permitir el error y alentar el fracaso; convivir con el público en un espacio-tiempo, al cual no suele ser invitado.
La experiencia del público iluminará —ojalá— el sendero de la obra.
Este ciclo invita al público a ser parte de la obra.
Este ciclo invita al artista a asomarse al borde de sí mismo para mirar al público a la altura de los ojos.
4
Desacelerar el tiempo, abandonar la búsqueda del resultado: entregarse a la duración del tiempo, al aroma del tiempo.
Que la obra encuentre un cauce en el tiempo; que el público sea parte de ese cauce, le dé forma, construya la temporalidad junto a la obra.
Que la experiencia compartida rija el tiempo.
Intentar pensarse ya no efímero.
Dejar de tenerse solo a sí mismo. La obra y el público, entonces, pueden encontrarse. Y unirse.
Desde el borde de mí mismo, percibir que hay algo más allá de mí.
Este ciclo alienta esto que se escribe.
5
Para que en el vacilante intervalo,
para que en lo oscuro haya algo aferrable.
Friedrich Hölderlin
(…)
ALEJANDRO TANTANIAN
Idea y curaduría: Alejandro Tantanian
Artistas participantes: Elba Bairon, Grupo BESA, Manuel Hermelo, Cervio Martini, Ópera Periférica (Pablo Foladori & Gerardo Cardozo), Antonio Villa
DEL 11 DE JUNIO HASTA EL 26 DE JULIO
FUNCIONES REGULARES: VIERNES 19 h ($7000) SÁBADOS Y DOMINGOS 16 y 18 h ($10000)
SEMANA 1 - Jueves 11 al domingo 14 de junio de 2026
Antonio Villa
Cancionero
Cancionero es un solo en formato recital que visita algo del repertorio popular latinoamericano de los años 70. Es, a la vez, una instalación de luthería, instrumentos en vivo, procesadores y voces.
“Desde la sordidez de nuestra época y esta parálisis, volvemos a cantar a las cantoras que proyectaron futuros posibles y poetizaron la política. Somos sureñxs, vemos nuestra montaña arder, olemos humo, recorremos el bosque incinerado. A eso que no vuelve, le cantamos. Invocamos su fuerza. Puede que pequemos de melancólicxs o pesimistas; de cualquier manera, acá estamos y creemos que es un tiempo propicio para juntarnos en ronda y cantar”.
Performer: Tomás Deías Spreng
Músico fuera de escena: Nicolás Gulluni
Dirección musical: Nicolás Gulluni
Luthería: Julio Calvo
Iluminación: Jésica Montes de Oca
Vestuario: Andrea Romero
Dirección: Antonio Villa
Duración: 35 min
Advertencia: Esta obra contiene imágenes que pueden herir sensibilidades. Recomendada para mayores de 16 años. Menores con acompañamiento de un adulto. Incluye luces estroboscópicas y efectos visuales intensos que pueden afectar a personas fotosensibles.
Antonio Villa (Esquel, 1988- vive en Buenos Aires) es artista visual, teatrista y gestor. Egresado de la carrera de Dramaturgia de la EMAD, participó del Programa de Artistas UTDT y de Agente CIA (2018).
Publicó el poemario Teatra (Buenos Aires, Desde un tacho, 2016) y la pieza teatral Paz (Buenos Aires, Libros Drama, 2021). En artes visuales participó de exhibiciones en instituciones y espacios independientes. Obtuvo la Mención en el IX Premio Rozenmacher a la nueva dramaturgia, el Premio en obra arteBA 2019, el Premio Semana de las Artes 2021 GCBA y el Gran Premio Adquisición del 100 Salón Nacional Museo Rosa Galisteo (Santa Fe, 2023).
En 2022 estrenó como dramaturgo y director Chongo triste, pieza comisionada por el Teatro Nacional Cervantes. En la actualidad, presenta su obra Paz, con actuación de Laura Paredes. Es curador de la colección Gallinero, de Rara Avis editorial, y codirector de Constitución Galería.
SEMANA 2 - Viernes 19 al domingo 21 de junio de 2026
Grupo BESA
Primera palabra
“Mi mamá habla de su mamá y siento que habla de ella misma. Mi madre se torna preciosa y este momento parece una cuarta dimensión dentro de la vida. Mi mamá es mi mamá y también es otra, es miles. Mis madres bailan, actúan, juegan, ríen, brillan, cuentan historias. Mis madres inauguran un nuevo territorio”.
Creación: Grupo BESA
Intérpretes: Marcela Gros, Magdalena Gros, Felipe Danani, Mariana Danani, Casandra Castro, Mirna Castro, Graciela Suen, Max Suen, Victoria Fernández, Tomas Fernández, Marcela Fernández, Eva Hegui
Diseño sonoro: Magdalena Gros
Diseño lumínico: Casandra Castro y Felipe Danani
Diseño de espacio: Felipe Danani y Eva Hegui
Dirección: Tomas Fernández
Duración: 75 min
BESA es un grupo de exploración escénica. Desde 2020, investiga la creación de piezas en las que lo interdisciplinario y el cruce de lenguajes estéticos construyen narrativas que se despliegan, se pliegan, se transforman y transitan diversos estadios, desde lo sonoro, lo plástico y lo actoral.
En 2022, estrenó su ópera prima, Breve enciclopedia sobre la amistad. Desde entonces, ha participado en numerosos ciclos y festivales de la Argentina, Chile y Uruguay.
En 2025, estrenó su última obra, Parque Nacional, consolidando una línea de investigación que se ha vuelto central para BESA: priorizar el proceso por sobre el resultado y el tiempo de búsqueda por sobre el producto final. El objetivo es adoptar un enfoque que fomente la colaboración entre todas las áreas de la compañía —dirección, dramaturgia y producción, entre otras— y promover un flujo creativo continuo que mantenga viva su esencia artística.
SEMANA 3 - Viernes 26 al domingo 28 de junio de 2026
Manuel Hermelo
Los párpados son pies que bailan con la luz
“Memorias de un dibujante amateur.
Hay bocetos debajo de las cosas.
Sombras sin inteligencia repiten con exactitud
las formas de la naturaleza.
Un dibujo que nadie vio.
Un poema que nadie escuchó.
¿Qué sabemos cuando no sabemos?”
Intérpretes: Estela Fernández Beret, Hoco Huoc y Manuel Hermelo
Diseño de iluminación: Jorge Pastorino
Producción y Asistencia en escena: Natalia Chami
Sonido: Emma Dupuy
Video: Ari Nahón
Esta acción se origina en la muestra de dibujos Yo y Ello, curada por Karina Peisajovich y Bruno Dubner en 13 Bazar Kiosco Taller
Agradecimientos: Teresa Arijón, Alfredo Visciglio, Quique Calissano y Marcela Hermelo.
Proyecto desarrollado en colaboración.
Idea y dirección: Manuel Hermelo
Duración: entre 35 y 40 min
Advertencia: Esta obra incluye luces estroboscópicas y efectos visuales intensos que pueden afectar a personas fotosensibles.
Manuel Hermelo es actor, director y sociólogo. Cofundó y dirigió La Organización Negra, colectivo que marcó la escena experimental de los años ochenta, con obras como Uorc, La tirolesa, Argumento y Almas examinadas, presentadas también en Brasil, México, Alemania, Francia y Dinamarca.
Desde entonces, desarrolla una práctica que cruza teatro, performance, escritura y dibujo, en proyectos individuales y colectivos como La línea histórica, Nifoleptos, El hueso del espíritu, La historia de T. y en las publicaciones de Pato en la Cara. Es autor de El hombre tela, una crónica surgida durante la pandemia. Recientemente presentó la muestra de dibujos Yo y Ello. El trabajo de La Organización Negra fue exhibido en el Museo Moderno y actualmente forma parte de una muestra en Venecia. Próximamente publicará el libro de poesía La tostada inteligente (TI).
SEMANA 4 - Viernes 3 al domingo 5 de julio de 2026
Elba Bairon
S/T
En esta performance, una saxofonista interpreta diversos temas que acompañan la acción de un bailarín, quien transita la sala realizando la postura vertical, acompasada por el tiempo de la respiración.
Intérprete: Valentín Caringella
Música: María Luz Faura
Asistente de dirección: Carolina Castagnola
Dirección: Elba Bairon
Duración: 20 min
Elba Bairon nació en 1947, en La Paz, Bolivia.
Se formó en dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Montevideo y en pintura china en la Biblioteca Nacional. Se trasladó definitivamente en el año 1970 a Buenos Aires, donde se dedicó al estudio del grabado y la litografía en el taller de Alfredo de Vicenzo. Paralelamente, realizó escenografías y vestuarios para las obras teatrales del dramaturgo Emeterio Cerro. En 1996, comenzó a trabajar en relieves y obras en volumen, objetos en pasta de papel y yeso. Dos años más tarde, recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes, gracias a la cual comenzó a trabajar en escultura en yeso de una escala mayor.
Ha participado en numerosas exposiciones individuales y grupales.
A lo largo de su trayectoria, recibió numerosos premios y distinciones, entre los que se destacan el Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Buenos Aires en la categoría Nuevos Soportes e Instalaciones, el XVI Premio Federico Jorge Klemm Adquisición y el Premio Adquisición a las Artes Visuales. En 2022, recibió el Premio Konex de Platino en la categoría Escultura. En la actualidad, realiza instalaciones arquitectónicas y esculturas en yeso y fundición de bronce.
SEMANA 5 - Viernes 10 al domingo 12 de julio de 2026
Cervio Martini
Pimp y Nela
Un casi musical, un diálogo sin sentido desde el último iceberg.
Guionista / Actuación / Dirección: Cervio Martini
Actuación: Flor Sanchez Elía, Clara Esborraz
Diseño sonoro: Cervio Martini
Iluminación: Gonzalo Berdes
Advertencia: Esta obra contiene imágenes que pueden herir sensibilidades. Recomendada para mayores de 16 años. Menores con acompañamiento de un adulto. Incluye luces estroboscópicas y efectos visuales intensos que pueden afectar a personas fotosensibles.
Cervio Martini (Huinca Renancó, Córdoba, 1985) egresó de la Tecnicatura en Producción de Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Córdoba en 2011. Participó del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato di Tella 2017-2018. En 2009, comenzó a desarrollar su trabajo artístico con publicaciones de trabajos en revistas. Desde 2014, realizó talleres de producción y clínica de obra con tutores como Eduardo Navarro, Carlos Huffman, Karina Peisajovich, Osías Yanov, Diego Bianchi, Mariela Scafati, Nicanor Araoz y Flavia da Rin, entre otros. Su obra ha formado parte de exposiciones individuales y colectivas en espacios como el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, UV Estudios, galería Gachi Prieto, Buenos Aires Photo, galería Big Sur, galería Constitución, La Fábrica y la Bienal de la Performance.
SEMANA 6 - Viernes 17 al domingo 19 de julio de 2026
Ópera Periférica / Pablo Foladori & Gerardo Cardozo
La isla
“(…) sería mejor hacer la ópera acá, le dije a Fernanda antes de que se fuera. Cuando me quedé solo, volví a recorrer las salas del centro cultural. Creo que eran dos contiguas. El lugar estaba vacío, pero se escuchaba un piano en alguno de los cuartos cercanos. Me dieron ganas de fumar y salí al parque. Recorrí de nuevo la calle arbolada y, cuando regresé, el pianista había desaparecido. Llovía. Entre los matorrales que crecían cerca de la entrada me pareció ver una rana. Abrí el cuaderno y escribí algo muy breve sobre lo que acababa de ver. Tardé años en corregirlo hasta darle alguna forma. Creo que escribí sobre una tempestad o sobre algo que no deja de caer, pero que puedo poner en escena”.
Intérpretes: Martín Aletta, Pablo Foladori, Rica, Matías Vértiz
Arte y vestuario: Marina de Caro
Vestuario: Teresa Giarcovich
Iluminación: Gonzalo Berdes
Coreografía: Florencia Vecino
Composición electroacústica y procesos en vivo: El Piyi
Archilaúd: Maxi Mas
Gong sinfónico: Cecilia Simone
Asistencia: Marlón Ze
Libro: Pablo Foladori
Dirección de escena: Gerardo Cardozo y Pablo Foladori
Dirección general: Pablo Foladori
Duración: 30 min
Advertencia: Esta obra contiene imágenes que pueden herir sensibilidades. Recomendada para mayores de 16 años. Menores con acompañamiento de un adulto.
El colectivo Ópera Periférica (Pablo Foladori & Gerardo Cardozo) produce artefactos escénicos y musicales desprovistos de sesgos eurocéntricos y clasistas, propios del género operístico. En su práctica surgen espacios de investigación transdisciplinar y un trabajo con nuevos públicos y nuevas tecnologías, comunidades y territorios. Sus obras tienen como búsqueda relegislar los modos de producción y subvertir las jerarquías establecidas sobre los cuerpos y las materialidades. A partir de estas disputas, se generan diálogos y colaboraciones inesperadas entre distintas prácticas artísticas.
Pablo Foladori (Buenos Aires, 1976) trabaja en los campos de la escritura, las artes vivas, la música, la gestión cultural y la docencia. En 2015, creó el colectivo Ópera Periférica, que dirige hasta la actualidad, con el que desarrolla proyectos en diálogo con distintas comunidades, explorando nuevas tecnologías y relaciones específicas con sus territorios de trabajo. Estudió Letras en la UBA, Licenciatura en Música en la UCA y Dirección Escénica de Ópera en el Teatro Colón. Obtuvo becas a la creación del FNA en 2016, 2021 y 2022. Fue becado para participar del Winter School / New Opera in Latin America, en Nueva York, e invitado a integrar la redacción del Diccionario Utópico de Teatros, editado por Alejandro Tantanian, Oria Puppo y Andrés Gallina. Lleva desarrollados más de 50 proyectos junto a la Fundación Ópera Periférica. En el 2025, estrenó Dido y Eneas. Una ópera de emergencia. Sus obras fueron programadas por Proa 21, el Centro de Experimentación del Teatro Colón, el Teatro Argentino de la Plata, el Complejo Teatral de Buenos Aires, Paraíso Club y el Centro Cultural Haroldo Conti, entre otros espacios de la Ciudad de Buenos Aires.
Gerardo Cardozo (Buenos Aires, 1980) es actor, bailarín y profesor de teatro egresado de la EMAD, y director, investigador y magíster en Teatro y Artes performativas por la UNA. En 2019, se sumó al colectivo Ópera Periférica.
SEMANA 7 - Jueves 23 al domingo 26 de julio de 2026
Ópera Periférica / Pablo Foladori & Gerardo Cardozo – La isla
Jueves 23 de julio, 19 h
Cervio Martini – Pimp y Nela
Viernes 24 de julio, 19 h
Manuel Hermelo – Los párpados son pies que bailan con la luz
Sábado 25 de julio, 16 h
Grupo BESA – Primera palabra
Sábado 25 de julio, 18 h
Elba Bairon – S/T
Domingo 26 de julio, 16 h
Beto Antonio Villa – Cancionero
Domingo 26 de julio, 18 h