Excéntricos y superilustrados

Excéntricos y superilustrados fue una exposición colectiva que reunió a artistas de diversas etapas históricas de la escena cultural de Buenos Aires cuyas obras escaparon de las formas establecidas del arte y la intelectualidad de su tiempo. Entre la tradición y los movimientos de vanguardia, la exposición trazó un recorrido que comienza de manera temprana en el siglo XX con Xul Solar. La exposición incluyó a artistas cuya obra resulta difícil de catalogar, pues abren nuevas vías de pensamiento basadas en la multidisciplinariedad y en una concepción del arte como forma de vida. Estos artistas son excéntricos respecto de las tendencias de sus contemporáneos y son superilustrados porque transitan por fuera de los filosos márgenes de la intelectualidad académica.

La exposición exploró cuatro grandes temas: la deconstrucción del lenguaje y la creación de nuevos modos de comunicar; el pensamiento político expresado a través de gestos simples; la idea de estilo, vinculada a la construcción de la identidad y su representación, y la inagotable pregunta por la figura del artista, la auto-referencialidad y el potencial transformador de su trabajo.

Artistas que participaron de la exposición: Alberto Greco, Alejandra Urresti, Benito Laren, Dana Ferrari, Delia Cancela, Edgardo Antonio Vigo, Fabio Kacero, Federico Manuel Peralta Ramos, Fernanda Laguna, Isaac Díaz, Jorge Bonino, Jorge de Luján Gutiérrez, Juane Odriozola, Laura Códega, León Ferrari,  Liliana Maresca, Luis Pazos, Lux Lindner, Marcelo Galindo, Mariano Blatt, Martín Legón, Pablo Suárez, Ricardo Carreira, Sergio De Loof, Xul Solar y Zoe Di Rienzo.