A 18 minutos del Sol

Esta exposición, que presenta los trabajos de casi cien artistas argentinos, contemporáneos e históricos, tanto de raíces culturales indígenas como occidentales, se inició con una pregunta: ¿podemos utilizar nuestra relación con el cielo para desandar los relatos coloniales? 

Las estrellas dibujaron los mapas celestes que guiaban a los europeos a través del mar. Y guiaron a los conquistadores hacia un continente que desconocían. A su vez, los mismos astros habían iluminado desde siempre a todas las comunidades para saber cómo desplazarse por el territorio, dónde instalarse, cuándo partir, cuándo sembrar o cuándo cazar, siguiendo los ciclos de la naturaleza en una relación sustentable con el planeta. La exploración humana del cielo abrió interrogantes sobre ese espacio que no debería tener dueños, pero que puede ser conquistado por grandes corporaciones: ¿con qué medios contamos para acceder al cosmos?, ¿el espacio exterior a nosotros mismos puede funcionar como un espejo para vernos desde afuera y re-imaginarnos social y políticamente?, ¿qué aportes sustentables e imaginativos a la exploración podemos ofrecer desde el Sur?

La primera sala se centra en la perspectiva indígena del cielo y la Tierra como un sistema de interrelaciones, de ascenso y descenso, de reflejos e reversiones. No solo presenta mitos y modelos del cosmos, sino también sus relaciones con el territorio y sus conflictos: los genocidios, el desmonte, los incendios. 

La segunda presenta utopías y distopías, en las que raíces artísticas latinoamericanas y europeas dialogan con los lenguajes universales de la abstracción y sus utopías científicas y espirituales, se expone la divulgación popular de la conquista del espacio durante la Guerra Fría y se denuncia el extractivismo corporativo.

8 minutos con 30 segundos es el tiempo que tarda en llegar a la Tierra la luz del Sol, fuente de la vida en el planeta.
A 18´del sol
es el título de un disco de Luis Alberto Spinetta, cuyas coordenadas desplazadas señalan un punto del espacio más alejado, entre Marte y Júpiter. 

Artistas: Erik Arazi, Nicolás Bacal, Gonzalo Beccar Varela, Antonio Berni, Diego Bianchi, Erica Bohm, Martha Boto, Manuel Brandazza, Adriana Bustos, Colectivo Cabezudxs, Feliciano Centurión, Mauricio Cerbellera, Germaine Derbecq, Sonia Delaunay, Sebastián Diaz Morales, Diana Dowek, Faivovich & Goldberg, Beatriz Ferreyra, Pauline Fondevila, Lucio Fontana, Raquel Forner, Gertrudis Frischenschlager, Daniel García, Carlos Luis García Bes, Maia Gattás Vargas, Noemí Gerstein, Sebastián Gordín, Diego Gravinese, Víctor Grippo, Alberto Greco, Silvia Gurfein, Miguel Harte, Alberto Heredia, Alicia Herrero, Alfredo Hlito, Agustín Inchausti, Enio Iommi, Vassily Kandinski, Gyula Kosice, Fernanda Laguna, José Luis Landet, Benito Laren, Daniel Leber, Lux Lindner, Raúl Lozza, Lea Lublin, Víctor Magariños D., Liliana Maresca, Juan Melé, Sebastián Mercado, Estanislao Mijalichen, Mauro Millán, Emiliano Miliyo, Ad Minoliti, Eduardo Molinari, Eduardo Navarro, Héctor G. Oesterheld, Ogwa, Martha Peluffo, Alicia Penalba, Andrés Pereira Paz, Emilio Pettoruti, Francis Picabia, Alberto Pilone, Micaela Piñero, Rogelio Polesello, Marcelo Pombo, Emilio Renart, Ingrid Roddick, Federico Roldán Vukonich, Christian Román, Hernán Salvo, Damián Santa Cruz, Rubén Santantonín, Mario Scorzelli, Francisco Solano López, Xul Solar, Cecilia Sosa, Grete Stern, Axel Strachnoy, Diana Teira, Julián Terán, Colectivo Thañí/Viene del monte, Andrés Toro, Joaquín Torres García, Rodrigo Túnica, Adrián Unger, Gregorio Vardánega, Mariano dal Verme, José Villalonga, Wüsüwül Wirka A Pana, Osías Yanov, Yente

Curaduría: Javier Villa y Marcos Krämer
Diseño museográfico: Iván Rösler
Producción: Julieta Potenze

La fábrica - A 18 minutos del Sol

Te invitamos a descubrir un nuevo episodio de La fábrica en la exposición A 18 minutos del Sol.
A través de los testimonios de de Javier Villa, curador, de Iván Rösler, Jefe de diseño y producción de exposiciones y de Rodrigo Túnica, artista, se puede apreciar el aporte de cada una de esas áreas en el proceso que permitió concebir y realizar esta exposición.
A 18 minutos del Sol es una de las exposiciones de El arte, ese río interminable que se pueden visitar en el Museo Moderno.

Retrato - Alicia Herrero

La artista Alicia Herrero (Buenos Aires, 1954) desarrolla su obra en todos los medios posibles, como la instalación, la pintura, el video y performance, entre otras. Lo que anima su trabajo, tal como relata en su retrato, es un “deseo de exploración” que la lleva a acercarse a los límites del arte en busca de lo que hay del otro lado, iluminando en el camino conexiones insospechadas entre mundos disímiles.

Sus obras han sido expuestas en innumerables ciudades y forman parte de importantes colecciones tanto públicas como privadas, y en su extensa trayectoria fue reconocida con el Premio Konex 2022 (Instalación); el Premio Nacional a la Trayectoria Artística en 2021; el Primer Premio Fundación Fortabat 2019, entre otros. Alicia participa de la exposición A 18 minutos del sol con una gran pintura titulada Movimiento para deshechizar un paisaje (I).

Tras una búsqueda artística enfocada en el uso de las representaciones gráficas de las estadísticas económicas mundiales, Alicia Herrero realizó esta pintura para visualizar un estudio reciente sobre la pequeña red global de empresas transnacionales que dominan la economía del planeta. A partir de estudios que descubrieron una forma algorítmica y matemática de medir el control accionario que ejercen las compañías grandes sobre las pequeñas, Herrero representa estos núcleos de poder económico como formas abstractas que se conectan según distintas fuerzas, gravedades y atracciones. Como un sistema cósmico planetario, la imagen de Herrero les da una contundencia visible a los vínculos orbitales de la economía mundial, en la que se puede ver la tensión creada entre la crueldad de las desigualdades y la armonía y la belleza de las formas abstractas puras.

Retrato - Adrián Unger

Hoy conocemos a Adrián Unger, artista visual e ingeniero aeroespacial.

“¿Cómo simplificar los fenómenos complejos de la naturaleza?”, esta pregunta es uno de los interrogantes que animan el trabajo interdisciplinario de Unger. Así, el artista emplea recursos expresivos propios de los lenguajes artísticos para dar visibilidad y comprensibilidad tanto a fenómenos complejos de la naturaleza como a otros, no menos complejos, propiamente humanos, como el extractivismo y las inevitables consecuencias de la explotación de los recursos naturales del planeta.

Unger participa de la exposición «A 18 minutos del Sol» con una obra llamada Humedales secos calientes: una imagen satelital impresa a gran tamaño sobre una pared. En esta pieza, desarrollada por parte del equipo de información satelital de VENG, se observa, en color gris, una zona muy extensa de humedales compartida por Argentina, Brasil y Paraguay y un espectro desde el amarillo hasta el rojo que señala los incendios producidos desde principios de 2020 hasta 2023.

Programas Públicos: Una argentina en la NASA

Programas Públicos presenta Clara O’Farrell, una argentina en la NASA, una coproducción entre el Moderno y la agencia aeroespacial estadoudinense. En el marco de la exposición A 18 minutos del Sol, esta entrevista pública vía zoom presenta el trabajo de la ingeniera O’Farrell en el JPL (Jet Propulsion Laboratory) de Pasadena donde trabaja desde hace diez años. Parte del equipo que impulsa la exploración de Marte, O’ Farrell historiza la participación de la mujer en la carrera espacial y los logros de la Argentina en la materia.

Plano Detalle

Gyula Kosice: Maqueta de la Ciudad Hidroespacial
Sebastián Díaz Morales: #3 Multiverse
El Eternauta