El límite es una exposición de obras del patrimonio del Museo Moderno en diálogo con obras de artistas invitados, que inaugura el programa de exposiciones 2022 Un día en la Tierra. Este programa despliega un discurso holístico dedicado a la necesaria y urgente reflexión sobre el presente de la humanidad y su relación con el planeta.
La exposición se despliega en dos salas. En la primera, los artistas abordan el dolor ante vivencias traumáticas. Las obras buscan señalar y reparar: denuncian la presencia monstruosa de las dictaduras militares y las guerras, los femicidios y la agresión patriarcal y colonial ejercida sobre los cuerpos y las poblaciones racializadas.
En la segunda sala, a partir de una ecología artística ligada al territorio, a sus recursos naturales y a los saberes que surgen de estos, los artistas denuncian la devastación humana y territorial y ponen su atención en los modos más sensibles de vincularse con el territorio y en los conocimientos ancestrales sobre la naturaleza.
Artistas: Nicanor Aráoz, Pompeyo Audivert, Gabriel Baggio, Carlota Beltrame, Perla Benveniste, Antonio Berni, Antonio Caro, Ricardo Carreira, Claudia del Río, Jorge de Luján Gutiérrez, Noemí Di Benedetto, Tomás Espina, León Ferrari, Raquel Forner, Ana Gallardo, Leónidas Gambartes, Pablo García, Santiago García Sáenz, Nicolás García Uriburu, Mónica Giron, Max Gómez Canle, Víctor Grippo, Carlos Huffmann, Identidad Marrón, Enio Iommi, Leonardo Iramain, La Lola Mora, Daniel Leber, Martín Legón, Eduardo Leonetti, Lucrecia Lionti, Liliana Maresca, Luis Pazos, Héctor Puppo, Juan Carlos Romero, Sofía Sabsay, Florencia Sadir, Antonio Seguí, Luis Seoane, Aldo Sessa, Pablo Suárez, Edgardo Vigo, Julie Weisz, Luis Wells, Marcos Zimmermann, Helen Zout
Curaduría: Victoria Noorthoorn, Javier Villa, Marcos Krämer, Violeta González Santos
Diseño de montaje: Iván Rösler
La Fábrica: El límite
Te invitamos a descubrir un nuevo episodio de La Fábrica, el ciclo en el que los trabajadores de cada área del museo nos cuentan su aporte para concebir y realizar las exposiciones. En esta oportunidad, conocemos El límite, una de las 11 exposiciones que conforman el programa del Museo Moderno 2022, Un día en la Tierra, a través del testimonio de Marcos Krämer, curador; Ivan Rösler, jefe de Diseño y Exposiciones, y Alejandra Aguado, jefa de Patrimonio.
Retrato - Tomás Espina
Tomás Espina (Buenos Aires, 1975) participa del programa Un día en la Tierra con su obra Haití, incluida dentro de la exposición El límite. Espina estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Su producción se desarrolla en diferentes medios –como intervenciones, acciones, videos, dibujos o pinturas– y está influenciada por las tradiciones del romanticismo negro, el expresionismo alemán, la obra de Goya, Brueghel el Viejo, la iconografía alquimista y algunos experimentos de las vanguardias históricas. Ha sido becado por la Secretaría de Cultura de la Nación y por el Atlantic Center for the Arts, de Estados Unidos (2004), y recibió premios en diferentes certámenes e instituciones del país. Haití está conformada por un conjunto de cabezas de arcilla exhibidas en estantes de madera, de modo que evocan el montaje característico de los museos de arqueología. Las piezas, deformadas, generan una atmósfera mortuoria y ritualista, en la que tanto la idea de ofrenda como la de transmutación se ven reforzadas por el uso del barro. Al imitar objetos de las culturas primitivas, el artista se apoya en las representaciones del pasado para establecer una identificación extraña con los objetos. De este modo, guía al espectador hacia el imaginario de lo originario y lo chamánico, pero también el de la violencia infligida hacia el cuerpo y hacia el territorio.
Retrato - Gabriel Baggio
La obra Matar y morir surge a partir de un minucioso estudio de la Historia del arte en fascículos que coleccionaba su familia. Aquellas publicaciones de divulgación lo inspiraron para construir un friso escultórico compuesto por figuras agonizantes, trágicas y cadavéricas, que citan obras emblemáticas del arte europeo desde la antigüedad clásica hasta la pintura colonial. A partir de este recorrido por la presencia de la muerte en imágenes que responden intencionalmente al canon occidental de la belleza, Baggio pone el foco en la capacidad de las imágenes artísticas de transmitir el sufrimiento y las traduce a la cerámica esmaltada, material recurrente en su trabajo.
Gabriel Baggio (Buenos Aires, 1974) participa del programa Un día en la Tierra con su obra Matar y morir incluida dentro de la exposición El límite. Su producción artística se compone tanto de obra objetual como de proyectos performáticos que reflexionan sobre la recuperación y la transformación de los relatos culturales, el lugar que ocupan los oficios y los símbolos que están involucrados en procesos sociales, emocionales, identitarios e históricos. Durante su carrera fue invitado por Urra/Yaxs para una residencia artística en la Ciudad de Guatemala; por la Universidad Nacional Autónoma de México para participar en Performagia´07, México DF; becado por TriangleArt Trust para participar del Hong Kong International Artist´s Workshop, China y por Unesco-Aschberg. Ha recibido distintas distinciones a lo largo de su carrera, entre las que se encuentran el Primer Premio en Cerámica del Salón Nacional (2019), el Segundo Premio del Concurso de Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes (2016). Su obra integra colecciones públicas y privadas y ha sido expuesta en instituciones tanto en Argentina como en otros países del mundo.