Eugenia Calvo: Una sustancia inquieta 

La obra de Eugenia Calvo (Rosario, 1976) tiene el poder de transformar lugares cotidianos (domésticos o institucionales) en escenarios de un drama fantástico y humorístico. Ante la invitación a intervenir espacios comunes del Museo Moderno, Calvo aplicó esta capacidad animista a un elemento particular de la arquitectura del museo: el pasamanos de las escaleras, que se transforma en un ser vivo que recorre los diversos pisos del museo llevando sorpresa y perplejidad a los visitantes. El tubo de metal de la baranda excede su función de apoyo y guía del movimiento, abandona su recinto en el pasillo interno y se vuelve una herramienta para el juego, la fábula y la imaginación. Como en los relatos fantásticos, en las intervenciones de Eugenia Calvo los objetos pueden contener un portal hacia otro espacio, y así iluminan una salida en una encrucijada, un lugar que no veríamos sin su arte.

Curaduría: Patricio Orellana y Agustina Vizcarra
Diseño museográfico: Iván Rosler
Producción: Julieta Potenze

Eugenia Calvo (Rosario, 1976). Entre otros espacios ha exhibido en: Fundación Amalia Lacroze Fortabat (Buenos Aires), Casa Argentina (Roma), Instituto Di Tella (Buenos Aires), Museo Moderno (Buenos Aires), Fundación F. Klemm (Buenos Aires), Casa Fernandini (Lima),  Espacio de Arte Contemporáneo (Montevideo), Embajada Argentina en Londres, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Buenos Aires), La Maison Rouge Fondation (París), Museo de Arte Moderno de Cuenca,  Centre Pompidou (París),  Palais de Tokio (París), Matucana 100 (Chile), Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Cisneros Foundation (Miami), Gothenburg Biennale (Suecia), Museo del Barrio (Nueva York), Museo Rosa Galisteo (Santa Fe) y Bienal de Cuenca.
Su obra obtuvo premios en el Salón Nacional Rosario y en el Salón Nacional Palais de Glacé, el Premio arteBA Petrobrás, la Mención especial en la Bienal Internacional de Cuenca-Ecuador, el Premio 8M, el Premio Konex al mérito y el Segundo Premio Fundación Amalia Lacroze Fortabat, y recibió las becas CIFO Grants and Commission Program y Pollock Krasner Foundation Grant.

Plano Detalle