Performatón. Palabras. Objetos. Esoterismo. Escena

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presentó Performatón, un ciclo maratónico de performances veraniegas: una sucesión de pruebas, experimentos, proyectos, charlas, videos, documentación histórica y contemporánea en torno a la perfomance, que ocupó la sala del segundo piso del Museo y sus alrededores. El ciclo se organizó en torno de cuatro ejes: 1) La palabra, un programa que incluye diversos formatos como el discurso político, la conferencia sobre arte, la infiltración del arte en la televisión abierta o, alternativamente, de la TV en el arte, así como la investigación sobre las relaciones entre el relato oral y el escrito; 2) El objeto, ya sea escultórico o pictórico, activado por el cuerpo; 3) El esoterismo, el programa se abre a la astrología, al exorcismo, al tarot y a las sesiones de dream machine; 4) La escena, que explora aspectos puntuales de la relación entre el arte contemporáneo y el teatro, así como el diálogo entre el arte y el travestismo, el desfile y la fiesta.

El Moderno presentó un ciclo flexible, donde algunos artistas dieron inicio a la maratón y otros se fueron sumando sobre la marcha. La escenografía fue mutando ante cada situación, pero siempre usando los mismos elementos: objetos museográficos como bases y diversas tecnologías de presentación que tanto artistas como curadores fueron dinamizando de acuerdo a las necesidades del momento.

Los siguientes artistas dieron inicio a cada eje:

1-La palabra. Video: Federico Jorge Klemm, Federico Manuel Peralta Ramos, Marta Traba y Liv Schulman. Performance en vivo: Zoe Di Rienzo, Raúl Escari, Lux Lindner, Diego Melero, Alfredo Prior y Liv Schulman.

2-El objeto. Video: Diego Bianchi y Luis Garay, Eugenia Calvo, Eduardo Costa, Marcelo Galindo, Carlos Herrera, Ariadna Pastorini, Rosa Chancho, y Rosario Zorraquín. Performance: Osías Yanov, Sofía Bohtlingk y Florencia Vecino. Charlas: Diego Bianchi y Eduardo Costa.

3-Esoterismo. Video: Victoria Colmegna y Marta Minujín. Performance: Victoria Colmegna, Roberto Conlazo y Alfredo Portillos.

4-Escena. Video: Miguel Abuelo, Batato Barea, Sergio De Loof, Mauro Guzmán y Vivi Tellas. Performance: Dani Umpi y Nicanor Aráoz.