Lino Divas: Hazlo tú mismo. La F.D.A.C.M.A. en el Moderno

Bajo el lema “Autogestión y diversión”, Lino Divas (Buenos Aires, 1981) creó hace diez años la Fundación para la Difusión del Arte Contemporáneo en el Mercosur y Alrededores (F.D.A.C.M.A.), un conglomerado de plataformas que operan virtual y materialmente sobre el sistema del arte de la región. Compuesto por una Colección Permanente que reúne objetos donados, adquiridos e intercambiados con artistas y entusiastas del arte por igual, una Fanzineteca/Videoarteteca en continua expansión, y una serie de proyectos que reúne a twitteros, gestores, artistas, fanzineros, poetas y usuarios de redes sociales en general. Su objetivo: proponer nuevos modos de producción y difusión del arte, basados en el encuentro y la colaboración.

Cada uno de los proyectos de la Fundación se materializa en convocatorias abiertas que se difunden a través de las redes sociales y dan lugar a acciones tan diversas como convocantes: exposiciones en museos, casas de amigos y sótanos, concursos de esculturas de gelatina, encuentros y debates públicos, excursiones, talleres de fanzines, poesías para picaporte y pactos de colaboración. Divas entiende la institución como un campo social capaz de generar redes de accionar colectivo y afectivo que toman la forma de equipo de fútbol, colección de arte o directorio virtual y nacional de proyectos de autogestión. Entre la ficción, la representación y la diversión, la F.D.A.C.M.A. se infiltra entre las fisuras de las instituciones que la alojan de manera temporaria para mimetizarse con ellas y desarticular sigilosamente sus mecanismos de legitimación.

Bio
Lino Divas (Buenos Aires, 1981) vive y trabaja en Buenos Aires. Exhibe sus trabajos tanto individual como colectivamente desde 2005 en museos y galerías de arte contemporáneo y espacios independientes de Buenos Aires, Chile, México, España y EE.UU. y en numerosos medios virtuales. Su obra parte del dibujo y se irradia a diversos soportes como la pintura, el video, el fanzine y la instalación.