Español English

Fabio Kacero: Detournalia

La muestra Detournalia combina varios lenguajes y formatos con los que ha trabajado el artista argentino Fabio Kacero desde el año 2001 hasta la actualidad, con curaduría de Rafael Cippolini.

Detournalia es una palabra inventada que significa “territorio de desvíos” (en francés, détours). “Se refiere a la proliferación de vueltas de la imaginación que lleva a cabo todos los días el artista, que nos llama a pensar y a experimentar el arte siempre desde otro punto de vista”, según el curador. En este universo, Kacero experimenta con la palabra escrita: índices bibliográficos, páginas de libros con dedicatorias enmarcadas, portadas intervenidas y el recurso del listado para conjugar palabras de manera caprichosa.

La exposición incluyó instalaciones, objetos, pinturas, videoarte, música y poesía. En Detournalia, desde la sátira, el humor y lo lúdico, Kacero parece ironizar sobre la historia del arte, la filosofía, las grandes obras literarias, y la diversidad de materiales desde el video, la instalación, la palabra escrita, hablada, cantada, leída, recitada e incluso inventada.

El recorrido por la muestra fue también un camino heterogéneo de desvíos y cruces, de gestos y juegos como parte del ejercicio que se propuso: abrir el campo artístico y explorar.