Episodios Colección Pirovano III

Esta exposición trae a la actualidad el encuentro entre estos dos hombres que compartieron una intensa amistad y numerosos proyectos. Tomás Maldonado (n. Buenos Aires, 1922) era un joven impulsor de la vanguardia abstracta argentina e Ignacio Pirovano (n. Buenos Aires, 1909), trece años mayor y abogado de profesión, participaba activamente en el circuito artístico como artista y coleccionista.

Esta muestra indaga sobre el sentido que guió la formación de este acervo artístico que reúne pinturas, obra gráfica y esculturas y que fue el gran proyecto que diseñaron juntos. “He pensado mucho sobre tu colección y me entusiasma la idea de que ella pueda ser la base de nuestro futuro ‘Museo de Arte Moderno’”, escribió Maldonado en una carta dirigida a Pirovano en 1954.

Ambos entendieron que los tres pivotes de la cadena progresiva hacia la abstracción eran Wassily Kandinsky, Piet Mondrian y Georges Vantongerloo. Kandinsky era considerado el iniciador de la epopeya abstracta; la obra de Piet Mondrian mostraba con contundencia la objetivación del lenguaje plástico, y Georges Vantongerloo recaló en una búsqueda plástica de máxima libertad experimental dentro de la abstracción.

Esta tercera edición expone obras de Enio Iommi, Alfredo Hlito, Tomás Maldonado, Josef Albers, entre otros artistas.