El borde de sí mismo: ensayos entre el teatro y las artes visuales

El borde de sí mismo: ensayos entre el teatro y las artes visuales fue una invitación a compartir el tiempo, el proceso y la construcción de las obras, para imaginar aquello que no tiene forma aún. Tomó como eje la idea de ensayo; un territorio compartido y sin fronteras visibles, donde ambas disciplinas no solo abren sus procesos, sino que pueden difuminar los bordes entre realismo y ficción, entre presentación y representación, plantear nuevas estrategias para conectarse, guiar o distribuir espacialmente al público. El ensayo es prueba, pero también un desarrollo de argumentos. En esta experiencia, la obra está en el proceso: se escribe y se gesta en la tensión entre la mirada del artista y la del público.

Este ciclo, en el que participaron artistas escénicos y visuales nacionales e internacionales, contó con la curaduría de Javier Villa –curador de arte contemporáneo del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires– y Alejandro Tantanian, dramaturgo, director, réggiseur, actor, cantante y gestor cultural, quien se incorporó formalmente al Museo como curador de teatro, rol inédito en los museos de nuestro país. La designación de Tantanian se produce con el fin de multiplicar las miradas sobre el arte moderno y contemporáneo y diversificar las disciplinas investigadas por el Departamento de Curaduría del Museo.

Las obras que formaron parte del ciclo fueron: 1000 y Compañía, Compañía de Jérôme Bel, Intervalos, de Rubén Szuchmacher, El tercero en cuestión, de Bruno Gruppalli & Daniel Joglar, Ensayo de Eros, de Silvio Lang, Sin título, de Ariel Farace, Una tal Nancy, de Mauro Guzmán & Nancy Rojas, The Evening Part 2, de Richard Maxwell y El orden de las cosas (bocetos), de Liliana Porter.

Fecha

Inicio: Agosto 14, 2015
Fin: Septiembre 27, 2015

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on print