ABTE (Agrupación boletos tipo Edmondson)

El mítico boleto tipo Edmondson, pequeño rectángulo de cartón de 57 x 30,5 mm, es el núcleo simbólico de ABTE, la Agrupación de boletos tipo Edmondson iniciada por Patricio Larrambebere y Javier Martínez Jacques, y actualmente integrada por Javier Barrio Martín Guerrero, Patricio Larrambebere, Gachi Rosati, y Ezequiel Semo. ABTE es una obra de arte en movimiento que lleva quince años de producción dedicados a la investigación de la gráfica ferroviaria, su restauración y la producción de obras,a través de acciones, intervenciones, videos, performances, gráfica y pintura.

Con esta exhibición de espíritu retrospectivo, pero sin seguir los códigos tradicionales, el Moderno reconoce el exhaustivo trabajo de este grupo de artistas. La exposición buscó acercar al público la producción de ABTE, y al mismo tiempo iluminar particulares momentos de la historia ferroviaria, parte fundamental y alegórica de la historia argentina en general. 57 x 30,5 mm es la medida en la que uno puede encontrar encapsulada esa historia, o de la que pueden surgir posibles estrategias y metodologías para preservar el patrimonio público. Construyendo una vinculación entre el trabajo del artista visual y el del artesano ferroviario, el acervo ABTE se compone de diversas piezas gráficas, las acciones directas relacionadas con la restauración o la evidencia del deterioro, el archivo-colección de boletos ferroviarios y las publicaciones en diversos formatos, entre otros, que deja entrever posibles estrategias y metodologías de trabajo sobre el patrimonio público.