Estimados usuarios:
Nos enorgullece anunciar la reapertura de la Biblioteca del Museo de Arte Moderno y queremos compartir con ustedes nuestro entusiasmo por volver a encontrarnos en este espacio de aprendizaje, participación e intercambio.
Agradecemos que los interesados en consultar materiales de biblioteca y/o archivo soliciten turno con al menos 48 horas de antelación, por correo electrónico a [email protected] o llamando al teléfono 4361-6919 Int. 2140.
¡Los esperamos!
Lunes y miércoles de 11 a 17 h
Jueves y viernes de 11 a 18 h
La consulta de materiales se realiza con cita previa.
Por favor solicite su turno, con al menos 48 horas de antelación, a: [email protected]
Tel: +54 011 4361 6919 Int. 2140
La Biblioteca del Museo de Arte Moderno posee un régimen específico de consulta. El usuario que desee acceder a materiales de la biblioteca y/o archivo de manera presencial deberá hacer lo siguiente:
Con el objetivo de garantizar el acceso a la información y la preservación del patrimonio, la consulta de los fondos se realiza únicamente en la sala de lectura. No se efectúan préstamos a domicilio.
El texto completo de nuestro reglamento está disponible para descarga haciendo clic aquí.
La Biblioteca del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires fue creada en la década del sesenta a pocos años de la fundación del Museo, con la misión de reunir, conservar, organizar y difundir el patrimonio bibliográfico, hemerográfico y documental especializado en artes visuales de los siglos XX y XXI.
La colección bibliográfica cuenta con más de 7000 volúmenes, incluyendo ensayos teóricos, catálogos de exhibiciones de museos y de galerías privadas hasta materiales efímeros de difusión sobre artistas y eventos. Además, en ella se pueden encontrar todas las publicaciones editadas por el Museo desde su creación hasta la actualidad. La hemeroteca está compuesta por 125 títulos y más de 1900 ejemplares de publicaciones periódicas argentinas y extranjeras especializadas en arte. Entre las publicaciones destacadas se puede mencionar: Ver y estimar, Arte Madí, Perceptismo, Arte nuevo, Boa.
El acervo documental concentra voluminosos fondos de diferente procedencia y características. Por un lado, se encuentra el Fondo Institucional del Museo de Arte Moderno generado durante décadas por la propia institución, con sus tres grandes series: las Carpetas de actividades del Museo, los Sobres de fotografías y los Sobres-legajo de artistas argentinos y extranjeros. En tanto los otros fondos fueron donados al Museo por parte de relevantes personalidades del campo artístico: se trata de los Fondos Personales del crítico de arte José León Pagano, del coleccionista Ignacio Pirovano y del artista Alberto Heredia.
La Biblioteca del Moderno es de acceso público y gratuita, sus colecciones pueden ser consultadas por todas aquellas personas que lo requieran, ya sean investigadores, estudiantes o público en general.
Durante la actual gestión, se ha iniciado un proceso de automatización y normalización de su catálogo bibliográfico, que actualmente se encuentra disponible en línea para facilitar las búsquedas y el acceso de los usuarios a la información. Paralelamente, se dio comienzo al proyecto Documentos del Moderno, que incluye las tareas de clasificación y descripción archivística de los diferentes fondos documentales, la implementación de un conjunto de medidas de conservación preventiva y la digitalización y puesta a disposición para consultas en una plataforma de Internet. Este proyecto se enmarca en una iniciativa más amplia que involucra a las áreas de Patrimonio y Biblioteca y tiene como finalidad articular e interrelacionar las fuentes documentales con las obras de la colección del museo.
Una llamarada pertinaz, la exposición de la colección del Moderno, nos libró a la tentación de mostrar materiales documentales resguardados en los archiveros, sobres y cajas de la Biblioteca. Papelitos, viejas fotografías, cartas escritas a mano, borradores, mecanuscritos, folletos efímeros, publicaciones de artistas, memorándums, presupuestos. Si la particularidad del archivo es la acumulación y el olvido, desde la Biblioteca además de inventariar y preservar se busca activar sus contenidos.
Estos fragmentos, que se irán sumando sin seguir una cronología, se concentran en el mismo marco temporal que la exposición, en diálogo con la selección de obras de la colección y deteniéndose en actividades que el propio museo programó en otras décadas. Desde las salas hacia los archivos y viceversa, las relaciones objeto-documento sirven casi como un espejo que más que reflejar el recorrido, los multiplica.
De esta manera, con estas activaciones se busca dar a conocer los fondos documentales del Moderno, dispuestos a la consulta pública con el fin de promover nuevas interpretaciones y lecturas sobre la historiografía del arte argentino y del derrotero de sus instituciones.
La biblioteca cuenta con el apoyo de
Polémicas en torno al Cuarto Salón de Acrílicopaolini en el Mam, 1973
Yente. Entre la abstracción geométrica hasta los fotomontajes de los años sesenta.
Notas de una muestra olvidada y el origen de la colección del Moderno.