Fragmentos de la Biblioteca: Capítulo 3

JORGE GUMIER MAIER. DOCUMENTOS DE LOS NOVENTA

Año 1983, Jorge Gumier Maier es seleccionado entre los artistas para el Premio Braque de Escultura. Le siguen muchas otras participaciones; además desdoblará su producción, para trabajar desde lo colectivo en tanto promotor de una nueva camada de artistas (Graciela Hasper, Elba Bairón, Feliciano Centurión, Alberto Goldestein, Sebastián Gordín, Miguel Harte, Luis Lindner, Marcelo Pombo, Cristina Schiavi, Omar Schiliro, Alfredo Londaibere, Liliana Maresca, entre otros) conocidos como el “grupo del Rojas”.

Desde la gestión de la galería del Centro Cultural Rojas, junto a Magdalena Jitrik, Gumier dio lugar a una programación de muestras con estos artistas que renovaron y marcaron significativamente la escena de los noventa, y que desde las márgenes del Rojas empezaron a ser posteriormente incorporados en la agenda del pequeño puñado de espacios culturales que atendían las prácticas artísticas contemporáneas (el ICI, el Recoleta o el Centro Cultural de España).

Los textos de Gumier así como la folletería y notas de prensa de esos años son muy buenos registros para la historiografía del arte; en estos documentos aparece su relato sobre el lugar que ocupó el Rojas, sus posturas estéticas y políticas, y las discusiones suscitadas a partir de los rótulos elaborados por la crítica para hablar del arte de los noventa. Son de hecho piezas clave si se tiene en cuenta que en esos años no se producían catálogos de sus muestras y acciones.

Estas piezas documentales se encuentran en la Serie sobres-legajo de artistas argentinos del Fondo Institucional del Moderno, se puede consultar en sala y en la base de datos figuran los nombres de artistas que forman parte del corpus.

La biblioteca cuenta con el apoyo de