Sofía Bohtlingk

Sofía Bohtlingk (Buenos Aires, 1976) realizó estudios de pintura con Sergio Bazán. Entre 2009 y 2010 cursó el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), dirigido por Jorge Macchi. Entre 2010 y 2011 fue becaria de la quinta edición de la Beca Kuitca, dirigida por Guillermo Kuitca.

Bohtlingk explora diferentes posibilidades para el desarrollo de la pintura a partir de los movimientos corporales implicados en su producción. Sus trabajos se inscriben dentro de la abstracción pictórica, pero no desde la composición, sino al escenificar la relación que el cuerpo establece con la tela, en un abordaje que conjuga el acto de pintar con estrategias de la performance.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales, entre las que se destacan La Tierra fue una vez un animal gigante (Galería Appetite, 2008), Las confesiones (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, 2012) y Espada (Galería Nora Fisch, Buenos Aires, 2017), entre otras. En 2019 obtuvo el Tercer Premio Categoría Mayores que otorga la Fundación Amalita.

Entre las exposiciones colectivas en las que participó, se encuentran: Pintura Post Post, curada por Cristina Schiavi (Fundación Osde, 2015); Omnidireccional, curada por Mariano Mayer (Centro Cultural Recoleta, 2015); quinta edición del ciclo Bellos jueves, curada por Javier Villa (Museo Nacional de Bellas Artes, 2015); XIX Premio Fundación Klemm a las Artes Visuales (2016); rro, curada por Sarah Demeuse y Javier Villa (sección “Dixit”, Arteba, 2017); tercera edición del Premio Braque (Muntref Centro de Arte Contemporáneo, 2017); Las decisiones del tacto, una de las exhibiciones que abarcó En el ejercicio de las cosas, en el marco de Argentina Plataforma ARCO, curada por Sonia Becce y Mariano Mayer (Madrid, 2017); Sacarse el sombrero para saludar, dirigida por Santiago Bengolea (Proa 21, 2018); Zig Zag, curada por Juan José Cambre para la Colección Alec Oxenford (2018); Iteraciones sobre lo no mismo, curada por Guillermina Mongan y Gonzalo Lagos (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, 2019); Cuerpos blandos, proyecto dirigido por Lucrecia Palacios en diálogo con la exposición Reina de Corazones de Delia Cancela (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2019); Asamblea de pájaros, obra en video y performance desarrollada junto a Florencia Rodríguez Giles y Julieta García Vázquez, comisionada por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2021).

Su obra forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Inicio: 21 de Noviembre de 2024
Fin: 1 de Marzo de 2025