Personas Mayores

El Moderno se vuelve un espacio para que las personas mayores sean actores de su propia experiencia, tengan una presencia y desarrollen una pertenencia activa en el museo.
Ofrecemos recorridos interactivos en los que la palabra y la mirada se abren al arte, la memoria y la historia personal.

Escuela de pintura - Meditación del color

Escuela de pintura es un espacio dentro de “Centro de Vida”, el programa del área de Comunidades del Museo Moderno en colaboración con las residencias, centros de jubilados y otros espacios de encuentro para personas mayores de la Comuna 1. 

La iniciativa nace del intercambio con vecinos y vecinas, mediante un proceso de escucha. 

Coordinado por Alejandra Knoll, artista y mediadora del equipo de Educación del Museo Moderno, junto con los pintores Florencia Böhtlingk y Nicolás Domínguez Nacif, el taller busca crear un ambiente participativo y horizontal, donde siempre hay algo que aprender del otro.

Para realizar el segundo tutorial de la Escuela de pintura, Mediación del color, vas a necesitar una hoja en blanco, una pinceleta, los tres colores primarios en acuarela, un trapo y agua. El ejercicio está orientado a experimentar la lógica del color y aproximarse a la técnica de la acuarela. 

Para conocer más sobre la Escuela de pintura, escribinos a [email protected]

Escuela de pintura - El poder de la línea

Escuela de pintura es un espacio dentro de Centro de Vida, de programa del Área de Comunidades del Museo Moderno en colaboración con las residencias, centros de jubilados y otros espacios de encuentro para personas mayores de la Comuna 1.

La iniciativa nace del intercambio del museo con sus vecinos y vecinas, mediante un proceso de escucha recíproca. Coordinado por Alejandra Knoll, artista y mediadora del equipo de Educación del Museo Moderno, junto con los pintores Florencia Böhtlingk y Nicolás Domínguez Nacif, el taller busca crear un ambiente participativo y horizontal, donde siempre hay algo que aprender del otro. Para comenzar, te proponemos elegir un cuaderno que podés utilizar para todos los capítulos de la serie. Este es un ejercicio para hacer en casa, pero también podés probar a hacerlo en una plaza o en el colectivo… o donde tengas ganas. Si querés usar pincel, asegúrate de tener pintura, colores y un poco de agua a mano. También vale usar birome o lápiz.

Hoy vamos a trabajar sobre los poderes y posibilidades de la línea. Escuchá el siguiente relato. Podés sentirlo como un paisaje o como una serie de instrucciones. Con los ojos cerrados, dejá que el gesto fluya sin interferencia de las ideas y sin juicios de valor. Seguí las palabras y convertilas en líneas, haciendo que se muevan al ritmo de la narración.

PODCAST: ¿Dónde está la comunidad?

¿Dónde está la comunidad? Es un ciclo de podcast producido por el área de Comunidades del departamento de Educación del Museo Moderno. En los cuatro capítulos de la serie se dan cita voces del pensamiento crítico y la práctica artística, quienes han sido invitadas a reflexionar sobre lo común y lo comunitario durante el proceso de salir de la pandemia, cuando crece la ansiedad por el futuro y se multiplican los episodios de fobia ante el contacto con el otro. 

Capítulo 1

En este primer capítulo, hablamos con el activista e investigador Emiliano Exposto. Desde la perspectiva de la salud mental comunitaria, su intervención ofrece un diagnóstico de la crisis psicosocial que estamos atravesando y recupera experiencias alternativas de cuidado en espacios de contención colectiva que no son ajenos a la importancia del disfrute en la producción de autonomía. 

Capítulo 2

m7red es un colectivo de investigación y activismo sobre escenarios urbanos complejos. El adjetivo complejo se ajusta muy bien a la actual sensación de no contar con herramientas para intervenir en una realidad social y medioambiental nueva, que exige respuestas urgentes y concretas. 

En lo que respecta al Museo Moderno y su área de Comunidades, la complejidad radica en la dificultad de articular con grupos y públicos específicos, en una coyuntura de precariedad psicosocial que ha dejado de ser patrimonio de personas mayores y usuarios de los servicios de salud mental.

La invitación a mirar, escuchar y sentir la vitalidad de la materia y las fuerzas a nuestro alrededor es algo que la propuesta de m7red comparte con Un día en la Tierra, el nuevo programa del Museo Moderno. Como parte de su comunidad, el museo se encuentra dentro de un lío de actores y agencias que conviven, a veces colaborando y a veces creando problemas. La biodiversidad es tal que, incluso dentro de un mismo grupo, las capacidades, las habilidades y los deseos son muchas veces divergentes.     

La experiencia de m7red nos ofrece claves para pensar el lugar de la cultura humana en este escenario de realidades y crisis superpuestas. ¿Cómo hacer del arte un factor de salud ambiental, articulando un triple juego ecológico entre signos, territorios y cuerpos que posibilite modos de producción e intercambio más sanos y sustentables? 

Capítulo 3

“¿Dónde está la comunidad?” es un ciclo de podcast producido por el área de Comunidades del departamento de Educación del Museo Moderno. En esta serie, se dan cita voces del pensamiento crítico y la práctica artística, a las que se invita a reflexionar sobre las relaciones de la práctica artística con lo común y lo comunitario tras la pandemia. 

En el tercer episodio, conversamos con Julia Ramírez-Blanco sobre el sustrato comunitario de la práctica artística.

Ramírez Blanco estudia las dimensiones políticas y estéticas de las utopías artísticas y los activismos. Desarrolla su labor docente en la Universidad de Barcelona y, además, es colaboradora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Está próxima a publicar su último libro Amigos, disfraces y comunas. Las hermandades de artistas del siglo XIX.

Más allá del arte como ocupación y de la experiencia estética como vivencia personal, los casos de estudio y reflexiones de Julia ofrecen claves para comprender el renovado interés que, junto con activistas y otros agentes, colectivos de artistas están manifestando por la creación de situaciones y entornos de socialización y producción de subjetividades más comprometidas con la realidad y menos individualistas.

Capítulo 4

¿Dónde está la comunidad? es un ciclo producido por el área de Comunidades del departamento educativo del Museo Moderno. En esta serie de conversaciones, se dan cita voces del pensamiento crítico y la práctica artística, que han sido invitadas a reflexionar sobre las relaciones de esta práctica con lo común y lo comunitario.

En colaboración con el Museo de la Cárcova y el Centro de jubilados y adultos mayores del Barrio Rodrigo Bueno, en diciembre tuvo lugar Estampas comunitarias, un taller de técnicas de grabado gratuito y abierto a la comunidad.

Un grupo de vecinas vinculadas al Centro de jubilados y adultos mayores del Barrio Rodrigo Bueno fue convocado a participar de esta experiencia de aprendizaje artístico coordinada por Noelia Mercanzini. El taller funcionó como un espacio de intercambio de técnicas de diseño de imágenes, tallado de matrices y otros procedimientos de estampación. Pero la actividad se pensó también con la intención de dialogar sobre los intereses propios de las participantes, quienes, además de acercarse a una técnica, buscaban una forma de adquirir conocimientos para desarrollar emprendimientos.

En este podcast, las participantes y la tallerista nos cuentan sobre los procesos de trabajo, así como acerca de los resultados y las expectativas que generó la actividad.

Para conocer más sobre las propuestas que ofrece el área de Comunidades, pueden visitar la web del museo o escribir a comunidades@museomoderno.org

PODCAST: Cómo no vivir solas

Cómo no vivir solas es un ciclo de podcasts que reúne a un grupo de artistas, mediadoras, profesionales de la salud y teóricas para reflexionar sobre el arte en la creación de imágenes, relatos y afectos. Lejos de una concepción invalidante de la vejez, sus voces proponen una mirada distinta. En esta serie de cuatro podcasts, los invitamos a conocer distintas visiones y prácticas que toman la vida después de los sesenta años como la posibilidad de continuar aprendiendo y disfrutando, cumpliendo con aquellos deseos que se vieron obstaculizados por el trabajo y las obligaciones familiares.

En este primer capítulo, escuchamos a Mónica Navarro, directora del Programa Ancestras y de la Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica de la UNTREF. Ancestras es un espacio grupal de aprendizaje participativo que reivindica la sabiduría de las mujeres mayores. Mónica narra la formación y los objetivos del grupo, así como su metodología de trabajo y sus fuentes de inspiración.

En este segundo capítulo, las artistas Ana Gallardo y Ana Eloisa Guichón conversan sobre lo que significó para ambas su encuentro en el marco de la muestra retrospectiva de Gallardo Un lugar para vivir cuando seamos viejos, que el Museo Moderno presentó en 2015.

Con la pintura como pasión en común, como medio que multiplica saberes y afectos, Gallardo y Guichón forjaron entre ambas una amistad que desdibuja la separación entre arte y vida. Ser mujer, envejecer y, sin embargo, no renunciar a seguir aprendiendo son los temas de su conversación, en un diálogo lleno de ternura sobre la importancia de cultivar los vínculos y perseverar en el deseo.

En este tercer capítulo, convocamos al filósofo Diego Sztulwark para reflexionar sobre la soledad, los efectos de la pandemia y el distanciamiento social en nuestra subjetividad. En sus palabras, Sztulwark retoma algunas de las ideas del escritor y teórico Gilles Deleuze en torno a la soledad, al conocimiento de uno mismo y al vínculo con otros y con la comunidad.

En este cuarto capítulo, convocamos a integrantes de la ronda de mujeres de la Fundación Soberanía Sanitaria a pensar los desafíos que implica una concepción de la salud que esté orientada a la promoción de la autonomía y dignidad en la vida de las personas y no solo al tratamiento de la enfermedad.

PROYECTO RIZOMA 1
Cuaderno de arte y pensamiento para personas mayores
En el mundo de la botánica, un rizoma es un tallo subterráneo que crece en forma horizontal y desde el cual crecen brotes y raíces a lo largo de sus nudos. En el mundo social es un esquema que no tiene un centro fijo; no hay en él una estructura jerárquica que subordine sus diferentes ramas y los caminos que traza son ilimitados. A partir de esta idea, te invitamos

a poner en movimiento el cuerpo, la mente y la imaginación y, a conectarte con otros a través de las actividades que pensamos para vos y los tuyos.

En un contexto de aislamiento físico, proponemos un espacio de encuentro y cercanía afectiva.

Hacé click sobre la imagen para acceder al cuadernillo.

PROYECTO RIZOMA 2
Cuaderno de arte y pensamiento para personas mayores
En el mundo de la botánica, un rizoma es un tallo subterráneo que crece en forma horizontal y desde el cual crecen brotes y raíces a lo largo de sus nudos. En el mundo social, un esquema que no tiene un centro fijo, en el cual no hay una estructura jerárquica que subordine sus diferentes ramas. Así pensamos esta segunda entrega de Rizoma: como una manera de vincularnos. Los invitamos a poner en movimiento el cuerpo, la mente y la imaginación, y a conectarnos con otros.

En un contexto de aislamiento físico, proponemos un espacio de

encuentro y cercanía afectiva.

Hacé click sobre la imagen para acceder al cuadernillo.

PROYECTO RIZOMA 3
Cuaderno de arte y pensamiento para personas mayores
Como parte de la tercera entrega de Rizoma, en consonancia con los postulados de igualdad de género que forman parte de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, los invitamos a conocer a algunas de las artistas mujeres de la colección del museo, poniendo en movimiento el cuerpo, la mente y la imaginación pensado para personas mayores.
 

Hacé click sobre la imagen para acceder al cuadernillo.

Cartografía emocional para recrear un camino personal

Taller a cargo de Abre Artes Expresivas y el equipo de Educación del Moderno.

Los mapas que los invitamos a trazar nos permiten revisitar nuestros recorridos vitales, dónde estuvimos y hacia dónde vamos. ¿Qué experiencias llevamos en nuestras mochilas personales y qué herramientas ganamos? En este taller recorreremos los posibles caminos que queremos tomar a futuro y pensaremos cómo los recuerdos y las imágenes se entrelazan con el deseo.

Ver para crear

Meditación para personas mayores
Una experiencia atemporal para conectar con nuestra imaginación.

Visualización para vincularnos con la fuerza creadora interna, además de potenciar la imaginación y la mirada personal a partir de la suspensión de la vista, para reconectar con el cuerpo y las emociones.

A cargo de Germán Paley, arteducador

¿Quién dijo que viajar en el tiempo no es posible? ¿Alguien te hizo creer que hay que saber para hacer? ¿De qué manera te inspirás? Con solo cerrar los ojos, podés abrir un portal de invención y poética personal. Te invitamos a que vivas esta experiencia en la que vos sos protagonista de tu arte

FOTONOVELA: VENTANA AL MUNDO

Las pantallas de nuestros celulares y de nuestras computadoras
pueden ser también una ventana al mundo, una forma de registrar
nuestra vida cotidiana, crear muchos mundos y compartirlos.

Te invitamos a hacer una fotonovela de tu día a partir de 5 fotos: podés aparecer vos, tus mascotas, algún vecino. También los nuevos paisajes cotidianos que ves por la ventana en distintos momentos del día y los objetos que te acompañan. Para cada foto, imaginá un título o un epígrafe que describa las acciones más significativas de tu día.

Cuando tengas todas las fotos, podés compartirlas por WhatsApp o por mail con tu familia y amigos. Si querés, podés enviarlas a y amigos. Si querés enviarlas a [email protected] o subirlas a tu Facebook
etiquetando al museo @modernoba

PAISAJE SONORO

Florencia Bohtlingk es una artista contemporánea que participó en Una historia de la imaginación en la Argentina, exhibición que formó parte de la programación del museo en 2019. Su obra La boca del infierno nos invita a reflexionar sobre las fronteras cerradas, el cuerpo como territorio, el cuidado del ambiente, el planeta y la sustentabilidad.

Te invitamos a ingresar a la página Fragments of Extintion haciendo click sobre la imagen o el siguiente link: https://www.fragmentsofextinction.org/listen-to-ecosystems/ donde te vas a encontrar con diversos sonidos de la naturaleza y a entregarte a la meditación y al dibujo de paisajes imaginarios. Elegí un color que te guste y cerrá los ojos sin pensar demasiado en lo que estás dibujando. Luego, Podés sorprenderte cuando los abras. Intentá identificar figuras en esas formas abstractas.

EXPOSICIONES PRESENTES
Elian Chali: Plano inesperado
El arte, ese río interminable
Manifiesto verde
Cien caminos en un solo día