Sofia Torres Kosiba: Bravaria

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires tiene el honor de presentar Bravaria, la primera exposición individual de la artista cordobesa Sofia Torres Kosiba (Córdoba, 1974) en un museo de la ciudad. A partir de un grupo de esculturas y una video performance, la artista crea un mundo ficcional, entre la sala de juegos y la necrópolis, en el que el humor, el erotismo, la inquietante atmósfera de los cuentos de hadas y los relatos góticos, y una sutil violencia se conjugan para poner al descubierto el siniestro límite entre la belleza y el horror que se esconden tras la decepcionante alienación de la vida cotidiana.

El reino de Bravaria es un territorio arrasado, cuya arquitectura en ruinas contrasta con las formas orgánicas de los seres que lo habitan. Estos personajes alquímicos, trabajados en cemento, hierro y goma espuma, llevan en sus cuerpos la contradicción de una corteza rígida y un interior blando. Los habitantes de este reino fantástico, ahora convertidos en monumentos, permanecen inmóviles, a la espera de un descuido para comenzar a moverse.

En la video performance, la propia artista encarna a La Mujer Pájaro, soberana de Bravaria. Su diálogo con las aves evoca los espacios públicos y el pasado histórico de sus estatuas pintoresquistas derruidas, para transformarlos a través de una mirada paródica y onírica en un presente de ensoñación donde se concilian sentimientos opuestos como la ternura y el terror.

Bravaria es una nueva exposición de Moderno Federal, el programa de Proyectos Especiales del Museo Moderno que se inició en septiembre de 2022 con una financiación específica para crear un archivo público y un mapa de la escena nacional de arte contemporáneo. Con más de doscientas visitas a talleres de artistas e instituciones de todo el país, el programa continúa la línea de investigaciones federales que el Museo Moderno realiza desde hace varios años con el objetivo de vincular diferentes zonas de la producción artística argentina.

Curaduría: Raúl Flores