Laura Lima. El mago desnudo

Laura Lima (Minas Gerais, 1971) es una artista brasileña de gran reconocimiento internacional. Su recorrido es el de una artista que decidió, a edad temprana, cuestionar lo dado y ofrecer nuevos caminos para reflexionar sobre el arte y su rol en la sociedad.

La impactante propuesta de Lima en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires se expandió por la amplia sala del subsuelo. Allí, se encontraba un gran taller de trabajo que era también el hogar de un mago, que producía dibujos, esculturas y nuevos objetos a partir de los materiales puestos a su disposición. El mago desnudo podía leerse como una representación del proceso artístico en el cual se devela el truco, el artificio, en oposición a la lógica de la acción de un mago.

Esta obra reunió varios de los elementos que caracterizan sus trabajos: la presencia del cuerpo humano, su irrupción contundente y sorpresiva en el mismo espacio que recorre el visitante, el desarrollo y la modificación de la exposición a medida que transcurre, el diálogo entre el trabajo artesanal, el trabajo artístico y el espacio de exhibición, la intervención de objetos, entre otros.

Asimismo, Laura Lima presentó en paralelo su primer largometraje titulado Cinema shadow segundo, realizado y proyectado en planos secuencias de tres horas cada día durante 33 días siguiendo una partitura especial −con instrucciones de filmación− creada por Laura Lima (en colaboración con Emanuel Aragão). De esta forma, la película puede durar días y meses, como una exposición de arte.