Juguetes rabiosos

En la década de los sesenta, una época marcada por experimentaciones radicales y un creciente cuestionamiento a los límites del arte, algunos artistas renovaron las tácticas de las vanguardias con una serie de gestos de destrucción de sus propias obras y de su significado. Este repertorio de actitudes lúdicas buscaba revitalizar el arte, tanto en los inicios de aquella década obsesionada con la modernización cultural, como en los años posteriores, cuando se impusieron gobiernos autoritarios y dictaduras. De aquella época de transformaciones surgen obras que reflexionan sobre la vulnerabilidad de los objetos, los cuerpos y los símbolos, pero también sobre su capacidad de resistencia. 

Con una fuerte presencia de la colección del Museo Moderno, en particular de los primeros años de su historia, la exposición reúne obras de algunos de los artistas más emblemáticos del período. La ambivalencia entre el juego y la rabia caracteriza la relación de estos grandes creadores con el objeto artístico que, como un juguete en manos de un niño, adquiere vida propia y estalla. 

Juguetes rabiosos fue concebida con la participación del artista invitado Joaquín Aras (Buenos Aires, 1985), quien hurgó en el archivo cinematográfico de los años sesenta en busca de afinidades con los materiales y la sensibilidad de las obras expuestas. Además, en colaboración con el área de Conservación del museo, Aras produjo una pieza que combina distintas estrategias del cine experimental para reflexionar sobre el trabajo de la restauración de obras y los trascendentes significados de la materia y la memoria en los patrimonios artísticos.

Artistas: Joaquín Aras, Fernando Birri, Zulema Ciordia, Noemí Di Benedetto, Leonardo Favio, León Ferrari, Luis Gowland Moreno, Alberto Greco, Alberto Heredia, Kenneth Kemble, Julio Ludueña, Rómulo Macció, Marta Minujín, Luis Felipe Noé, Margarita Paksa, Aldo Paparella, Federico Manuel Peralta Ramos, Dalila Puzzovio, Nicolás Rubió, Rubén Santantonín, Américo Spósito, Edgardo Antonio Vigo, Luis Alberto Wells, Yente

Artista interlocutor invitado: Joaquín Aras
Curaduría: Patricio Orellana
Diseño museográfico: Daniela Thomas, Felipe Tassara e Iván Rösler
Producción: Julieta Potenze

La Fábrica - Juguetes rabiosos

Hoy conocemos cómo se produjo la exposición Juguetes rabiosos: Vanguardia y destrucción en el arte argentino de los años 60. A través de los testimonios de Patricio Orellana, curador, Joaquín Aras, artista interlocutor invitado, y Pino Monkes, Jefe de conservación, se puede apreciar el aporte de cada una de esas áreas en el proceso que permitió concebir y realizar esta exposición.

Plano Detalle