Historia de dos Mundos: Piso 2

BORDADOS COSMOLÓGICOS Y ARQUITECTURAS MENTALES

Bispo do Rosário empezó a bordar descosiendo los uniformes del hospital psiquiátrico en el que pasó gran parte de su vida para construir mantos religiosos con sus hilos. La obra de Bispo afirma su creencia en el poder del arte, la imaginación y el juego como herramientas para la adquisición de conocimiento. Las obras del italiano Alighiero Boetti, que dialogan aquí con las de Bispo do Rosário, también usan el bordado y apelan a una idea de orden como eje de su programa artístico.
Con obras muy diferentes, Juan Downey (Chile) y Alejandro Puente (Argentina) entablan un diálogo con las tradiciones indígenas.
Artistas: Arthur Bispo do Rosario, Alighiero Boetti, Juan Downey, Alejandro Puente

CHAMANES DE LA MATERIA
GRIPPO, BEUYS Y GARCÍA URIBURU

Los artistas de estas salas dedican su obra a preocupaciones universales como el trabajo y la ecología. En la instalación Algunos oficios (1976), de la colección del Moderno, Víctor Grippo y la instalación de Joseph Beuys, Blitzschlag mit Lichtschein auf Hirsch [Rayo con fulgor sobre un ciervo] (1958-1985), en exhibición permanente en el MMK y aquí representada por la serie de fotografías de Hildegard Weber “Hommage à Beuys – Lehmwerkstatt Berlin 1982”, los artistas comparten una mirada sobre la energía producida en el encuentro del arte y la materia.
A su vez, el artista argentino Nicolás García Uriburu compartió con Beuys la preocupación por el medio ambiente.
Artistas: Joseph Beuys, Nicolás García Uriburu, Victor Grippo, Ana Mendieta, Marta Minujín, Bruce Nauman, Richard Serra

Esta exposición cuenta con el apoyo de