Episodios Colección Pirovano II Vitullo/Iommi: evocaciones del pasado y proyecciones al futuro

Este capítulo de la serie de exhibiciones Episodios Colección Pirovano explora las posibilidades que ofrece el campo escultórico a través de la obra de dos artistas argentinos trascendentes: Sesostris Vitullo (Buenos Aires, 1899 – París, 1953) y Enio Iommi (Rosario, Santa Fe, 1926 – San Justo, Pcia. de Buenos Aires, 2013).

La exposición buscó poner en tensión los imaginarios primitivos del arte moderno reelaborados por Vitullo y las investigaciones sobre el arte abstracto realizadas por Iommi. Ambas vertientes permiten abordar los diversos intereses del coleccionista Ignacio Pirovano y a la vez estudiar las derivas de la escultura a lo largo del siglo XX.

La obra de Sesostris Vitullo se propone como una amalgama entre el lenguaje moderno y las reminiscencias visuales de las culturas precolombinas. Este artista argentino, residente en Francia desde la década del veinte, recurrió en su obra a evocaciones telúricas vinculadas a su origen latinoamericano. Enio Iommi, por su parte, representante del arte concreto porteño, se concentró en las posibilidades de los materiales plásticos. El trabajo con los planos y volúmenes geométricos fueron núcleos centrales en su búsqueda escultórica, que estaba en línea con desarrollos vanguardistas internacionales.

Esta polaridad del arte moderno inscripta entre el imaginario de un pasado regionalista y un lenguaje internacionalista tiene su correlato en las selecciones del coleccionista Pirovano, que poseía una mirada plural y complementaria de los procesos artísticos y que realizó elecciones audaces, por fuera de los cánones establecidos.