Episodios Colección Pirovano I: Georges Vantongerloo y las proyecciones en el arte argentino

El Dr. Ignacio Pirovano fue abogado, pintor, director del Museo de Arte Decorativo durante diecinueve años (1937-1955); miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte; empresario agrotécnico que supo conjugar el campo de la genética bovina con los cánones griegos de la proporción; ensayista y educador, conferencista, editor, asesor del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, mecenas y primer coleccionista de arte concreto de nuestro país.

A través de distintos guiones curatoriales que se renuevan de manera periódica bajo el título Episodios Colección Pirovano, el Museo ofrece múltiples lecturas del legado de Ignacio Pirovano Lezica Alvear (Buenos Aires, 1909-1980) donado a esta institución entre 1980 y 1981. El primer capítulo, titulado George Vantogerloo y las proyecciones en el arte argentino, se centró en las piezas de Víctor Magariños D., Eduardo Mac Entyre y Miguel Ángel Vidal.

En Buenos Aires, en 1959, inspirados en los escritos de Vantongerloo, Eduardo Mac Entyre y Miguel Ángel Vidal, en compañía de Pirovano, fundaron el grupo de Arte Generativo, dedicado a trabajar con la superposición de puntos y rectas para el desarrollo de formas geométricas y coloridas. El arte cosmológico de Víctor Magariños D. guarda una íntima relación con las investigaciones sobre arte y ciencia de Vantongerloo.

Inicio: 28 de Marzo de 2015
Fin: 28 de Febrero de 2016