El teatro de la pintura: Artistas argentinos en diálogo con Sonia Delaunay

El teatro de la pintura puso en el centro de la escena a la pintura, sus modos de ser y sus usos: la pintura como forma pura, la pintura en busca del movimiento y de una nueva espacialidad, la pintura como entorno para la vida burguesa, la pintura como puesta en escena, la pintura como performance y la pintura y el género.

Sonia Delaunay imaginó otros destinos para la pintura que hacían de ella una experiencia total. Sus obras abstractas saltaron del caballete excediendo las medidas estándares de la época y se alojaron en tramas textiles, en vidrieras, en escenografías para teatro y cine, en diseños de moda y en una extensa familia de objetos ornamentales como tapices, mayólicas, cerámicas y otras técnicas aplicadas que buscaban hacer del mundo un lugar más agradable.

El teatro de la pintura transformó a Sonia Delaunay en un modo de hacer, cuya fuerza irradiadora desplegó un panorama del arte local en clave abstracta, pero desobediente y sensual. Los artistas reunidos en torno a ella hicieron uso de la tradición, se apropiaron de ella, la confrontaron y desplegaron estrategias productivas que revisaron la modernidad buscando ampliar sus efectos.

En la escena contemporánea local la pintura goza de gran vitalidad. Si bien es cierto que la pintura nunca abandonó su práctica autónoma y autorreferencial, debemos advertir que estos artistas abordan la abstracción de un modo diferente generando narraciones y apelando a su componente escenográfico, teatral y artificioso, forzándola a estar en el mundo y que el mundo atraviese sus obras.

Artistas participantes: Sergio Avello, Chiachio & Gianonne, Flavia Da Rin, Tulio de Sagastizabal, Juan del Prete, Marcolina Dipierro, Jorge Gumier Maier, Silvia Gurfein, Graciela Hasper, Magdalena Jitrik, Fabio Kacero, Fernanda Laguna, Alfredo Londaibere, Adriana Minolitti, Guillermina Mongan, Inés Raiteri, Mariela Scafati, Cristina Schiavi, Leila Tschopp, Paola Vega, Yente.