El ojo interminable

Ocho artistas del taller de arte Hecho en Buenos Aires

Alberto Díaz                                                                   Zulema Razzotti
César Ferreira                                                                Fabián Tanferno
Jorge de Mendonça Gaziba “El Colo”                            Wilson Yogurto
Helvio Rivero y Hornos                                                   Zulma Villafañe

El Taller de Arte Hecho en Buenos Aires es un espacio de transformación. Cada uno de sus artistas es también un vendedor de la revista Hecho en Buenos Aires, que desde hace 21 años ofrece una oportunidad a personas en situación vulnerable que, a través de su venta, obtienen un ingreso digno. Allí, cada artista se permite abandonar el estado de alerta en el que vive a diario para concentrarse en la creación de una obra necesaria, urgente. Cada obra deviene puro presente y reúne inquietudes, amores, búsquedas y convicciones. Cada jueves, Américo Gadpen –quien fuera alumno del maestro Enio Iommi– y sus colegas reciben a los artistas: los alientan sin pausa en un trabajo intenso de búsqueda –y encuentro– de ese estado tan preciado que es el estado creativo, en el cual la imaginación, fundamental motor del desarrollo humano, se despliega en libertad. Allí, en el Taller, se construye la confianza: la confianza de Hecho en sus artistas, y la confianza de cada artista en sí mismo, en su propio poder creativo.

El ojo interminable reúne obras de ocho artistas muy diversos que integran este taller situado en el corazón de San Telmo. Son todas obras que comparten un mismo poder de enunciación: hablan fuerte, hablan claro y dicen aquí estoy, presente, con toda mi fuerza vital para afirmar la importancia de mis convicciones, de mis deseos y mi mirada sobre el mundo. Cada obra condensa urgencias, sinceridad, inquietudes y relatos propios, y resulta de una profunda convicción en el poder del arte como vehículo de inserción y transformación. 

Esta exposición celebra el inicio de la colaboración entre el Museo Moderno –que reafirma su proyecto de construir un museo para todos, federal, inclusivo y accesible– y Hecho en Buenos Aires, la empresa social y revista autogestiva creada por Patricia Merkin (1960-2020), cuya misión hoy es continuada por su generoso equipo. Juntos, Museo y Hecho potencian sus causas para la difusión de artistas, obras e ideas innovadoras y creativas con miras a la integración social y cultural.

Una exposición curada por Victoria Noorthoorn, en colaboración con Américo Gadpen y Jorge Ponzone.

La Fábrica Hecho en Buenos Aires: El ojo interminable

Presentamos La Fábrica de la exposición El ojo interminable, que reúne obras de ocho artistas que integran el taller de Hecho en Buenos Aires. Les contamos cómo fueron seleccionadas las obras de este conjunto tan diverso de artistas a través del testimonio de Victoria Noorthoorn, Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y curadora de la exposición, Américo Gadpen, Director del Taller de Arte Hecho en Buenos Aires, y Jorge Ponzone, del equipo de diseño y producción de exposiciones del museo.