El borde de sí mismo: Exploraciones desde un espacio exterior

El poema se afirma en el borde de sí mismo, se llama y se trae de vuelta, para poder persistir, incesantemente, desde su ya-no-más a su siempre-todavía.

Paul Celan

Durante el siglo XX, el acceso físico al espacio exterior no solo entregó a la humanidad ficciones para pensarnos universales e interplanetarios o para imaginarnos la vida en microcomunidades dentro de una nave o en un planeta hostil, sino que también ofreció al mundo un grupo de imágenes inéditas: la huella de un hombre en la superficie de la Luna, el acercamiento al origen del Big Bang y, por sobre todas las demás, la imagen subjetiva de un ojo viendo por primera vez, en vivo y sin mediaciones, nuestro planeta en toda su extensión.

Somos una nave espacial esférica surcando el universo en una órbita cíclica. Y estamos todos a bordo de un mismo vehículo.

Ir hacia un espacio exterior es salirse de uno mismo para mirarse desde afuera. Es cambiar la perspectiva para conocer otras facetas que puedan modificar nuestras conductas. El espacio exterior de la propia disciplina, del propio género, de la propia realidad.

Esta tercera edición de El borde de sí mismo dialoga con la exposición A 18 minutos del sol proponiéndoles a tres artistas de las artes escénicas y tres de las artes visuales la creación de seis obras que graviten entre disciplinas y organicen un tiempo escénico que permita compartir tanto el proceso como la construcción de la obra.

Imaginar aquello que no tiene forma aún, permitir el error y aceptar el fracaso, conviviendo con el público en un espacio y tiempo al que no suele ser invitado.

La obra se gesta y se escribe en la tensión entre la mirada del artista y la del público.

Curaduría: Alejandro Tantanián y Javier Villa

Semana 1

José Guerrero / Un grano de polvo suspendido en un rayo de sol

Un recuerdo muy antiguo. Año 1996, Cutral-Có (del mapudungún: Agua de fuego), territoriodesértico, campo rico para la paleontología, hogar de fósiles gigantes, cuna de Fogoneros. El pasado vive en este paisaje. El clima árido de Cutral-Có es el que hace que el cielo en este desierto petroca sea puro. Y esa pureza es la que permite observar de la mejor formalo que está sobre nuestras cabezas.

Año 2023. Un presente para descubrir que ese cielo que me vio crecer, es también un portal para poder viajar en el tiempo. Observar hacia él, es observar hacia atrás.Resulta fácil perderse en el desierto, pero es mirando hacia arriba, hacia el pasado, que uno puede encontrar el camino al hogar.

Un grano de polvo suspendido sobre un rayo de sol es un ritual para convocar recuerdos, para invitar a los amigos a tejer imágenes y sujetar la memoria. Una constelación, una ceremonia para mirar al firmamento y pedirle que sea el punto de partida para una posibleruta que conduzca a casa, que diga: el cielo del desierto está cerca. Un ensayo hecho de recuerdos pero que también proyecta hacia el futuro, que une a través de imágenes conocidas, la imaginación y los afectos, el espacio sideral y el universo familiar. / José Guerrero

Conseguí tu entrada aquí

Semana 2

Ernesto Ballesteros / Pequeño espacio de concientización cosmológica

Dentro de un espacio en penumbra, sin límites y en constante expansión, el artista Ernesto Ballesteros propone una conversación sobre la historia del universo.

Desde un espacio misterioso y oracular se podrá conocer y preguntar sobre los grandes movimientos astronómicos, los misterios atómicos y cuánticos e intentar entender las lógicas del cosmos.

Conseguí tu entrada aquí

Semana 3

Gustavo Tarrío / La carta de la estrella

En un protagónico absoluto, Lola Bhajan (cantante, performer, autora), desanda los caminospara convertirse en estrella de una constelación propia. Para eso recurrirá a sus habilidades deadivinación a partir de un mazo de tarot egipcio y a la reedición de un filme de culto – Ojosestrellados – a través de canciones, poemas y playbacks. Una versión capaz de reunir estelaresabordajes escénicos del pasado, presente y futuro.
Pero esto no es ciencia ni ficción. Sí esoterismo. Sí docutransfiction.
El ascenso, la caída y la resurrección unen al Paseo de la Fama de Hollywood con los mundosprivados de Parque Avellaneda.
Y cuando no es posible alcanzar a las estrellas no habrá nada mejor que convertirse a laincandescencia de una voz en un espejo de agua: la de Lola Bhajan.

Conseguí tu entrada aquí

Semana 4

Porkería mala / Uuuff OOoh la nave endeudada

Criaturas extrañas deambulan perdidas, buscan dar vida a una máquina, encontrar una salida de este mundo que no es el suyo, un nuevo lenguaje, una danza alucinada, un sonido antiguo de estrellas. El pasado y el futuro chocan en la emergencia de una distopía sucia.

Conseguí tu entrada aquí

Semana 5

Tótem Tabú (Malena Pizani, Hernán Soriano, Laura Códega) / BURRO

En un recinto fuera del tiempo, un burro recién fallecido se encuentra con su propio fantasma para tener una conversación acerca de cuestiones históricas, filosóficas, identitarias y simbólicas.
Históricamente, el burro ha sido encasillado como un animal difícil de domesticar, considerándolo torpe y terco. Se lo ha usado para ilustrar a la persona ignorante, al no educado.
Pero esa testarudez… ¿no lo transforma más bien en un héroe, en un posible abanderado en rebeldía con el amo?BURRO es una obra experimental que se vale del diálogo entre sus personajes para abordar temas como la violencia, la muerte, la falacia de la libertad y las acciones de los seres humanos sobre la naturaleza.

Conseguí tu entrada aquí

Semana 6

Marina Otero – Escenas para Kill me

Adelanto de Kill me, obra a estrenarse en 2024.
«En marzo de 2022 me mudo a Madrid. Más tarde ese mismo año empiezo a viajar con dos de mis obras: Fuck me y Love me.
Las últimas dos, de un proyecto que parece ser inagotable y que consta de hacer de mis males, obras.
La intensidad de la gira, y ese no lugar de los aeropuertos, de los hoteles, de la lengua ajena, hacen emerger un viejo problema emocional que parece ser que estuvo ahí desde siempre, esperando para salir a la superficie.
Los videos son el diario de una crisis de esa época. Durante meses me filmé con el celular. Al principio pensaba que filmaba para tener material para la siguiente obra, después empecé a pensar que filmaba para tener pruebas. Hoy no sé muy bien a qué tipo de pruebas me refería ni cuál era el verdadero motivo de filmar todo, todo el tiempo».

Conseguí tu entrada aquí

Semana 7

Maratón de obras

Tótem Tabú / Burro
Jueves 29 de junio, 20 h
 
Gustavo Tarrío / La carta de la estrella
Viernes 30 de junio, 20 h

José Guerrero / Un grano de polvo suspendido sobre un rayo
de sol
Sábado 1 de julio, 16 h

Ernesto Ballesteros / Pequeño espacio de concientización
cosmológica
Sábado 1 de julio, 18.30 h
 
Marina Otero / Escenas para Kill me
Domingo 2 de julio, 16 y 18.30 h
 
Conseguí tu entrada aquí