Edgardo Antonio Vigo: Usina permanente de caos creativo. Obras 1953 – 1997

Editor de revistas, artista visual, poeta experimental, xilógrafo autodidacta, artecorreísta, creador de objetos inútiles, crítico y ensayista, Edgardo Antonio Vigo (La Plata, 1928-1997) entendía el mundo como un todo orgánico en el que no existía separación alguna entre el conocimiento, la práctica artística y la vida. Creía en el potencial del arte para movilizar a la sociedad y, por ello, llamó la atención sobre temas y objetos determinados, desde la Guerra de Vietnam y la Masacre de Trelew hasta un semáforo o un limonero.

Edgardo Antonio Vigo: Usina permanente de caos creativo. Obras 1953 – 1997 presentó más de cuatro décadas de trabajo del artista, desde el año en el que viaja a Francia y entra en contacto con el arte de vanguardia hasta el año de su muerte. Refleja su primer acercamiento a las vanguardias en los tempranos años cincuenta a través de pequeños dibujos, collages y objetos; de sus publicaciones, desde la temprana WC hasta Hexágono ‘71; de su serie de acciones llamadas señalamientos (1968-1975); de sus producciones vinculadas al arte correo y a la poesía experimental; de su trabajo xilográfico y del Museo de la Xilografía (1968), y de la documentación sobre su trabajo como curador en la Expo/Internacional de Novísima Poesía/69, realizada en el Instituto Torcuato Di Tella en 1969.

La exposición ha sido posible gracias a la importante colaboración del Centro de Arte Experimental Vigo de La Plata.

Bio: Edgardo Antonio Vigo (La Plata, 1928-1997) trabajó en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires entre 1950 y 1991; en 1950 comenzó a estudiar arte y se inscribió en el Profesorado de Dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes (UNLP). Organizó importantes exhibiciones en el Instituto Torcuato Di Tella y el CAyC, pero también exhibió su trabajo en clubes de barrio, sindicatos y escuelas de la provincia. Participó en exposiciones y publicaciones internacionales vinculadas al arte correo y la poesía visual. En los años noventa realizó exposiciones en la Fundación San Telmo y en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) y, en 1994, participó del envío argentino a la 22a Bienal Internacional de São Paulo.