Cultura Colibrí

“Insostenible, parto, harto”, escribió en 1981 Néstor Perlongher en una carta dirigida a su amigo Osvaldo Baigorria. Tras haber sido objeto de persecuciones, detenciones y todo tipo de violencias ejercidas por la última dictadura militar de la Argentina entre 1976 y 1983, Perlongher se exilió en San Pablo, Brasil. Poco antes de 1976, Fernando Noy (San Antonio Oeste, Río Negro, 1951), artista anfitrión de esta exposición, emigraba también a ese país para mantenerse con vida por pedido de su familia. San Salvador de Bahía fue su pasaje a la libertad, donde pudo experimentar su identidad sin restricciones en la catarsis de las noches de carnaval, donde fue reina entre las flores, los tocados y la desnudez.

El deseo de “vivir y amar libremente en un país liberado”, como lo expresaba Perlongher, resurgió con un nuevo impulso vital en 1983 con la recuperación democrática, en un lento proceso de reivindicación y visibilización de las identidades sexo-genéricas que llega hasta el presente. Los sótanos, los bares, las discos y también las casas fueron los espacios donde se gestó un arte veraz, entre el éxtasis y el terror. El movimiento contracultural posdictadura, del cual Noy fue protagonista tras su regreso a Buenos Aires en 1983, se abrió paso cuando aún persistía cierta inercia represiva. Era una “cultura colibrí”, evoca Noy para describir las apariciones en escena que se consumían con la fugacidad y la magia del vuelo del pájaro durante las décadas de los años ochenta y noventa.  

Cultura colibrí es una crónica poética de las fantasías under, entre la presencia cifrada de la violencia política y la crisis del VIH-sida. A través del imaginario del camarín y el carnaval, se suspenden las lógicas que regulan la vida cotidiana para dejar lugar a estados en transformación entre la extroversión y la intimidad. Son escenas dibujadas con maquillaje como refugio frente al dolor.

Artistas: Diana Aisenberg, Archivo de la Memoria Trans, Hugo Arias, Rubén Baldemar, Batato Barea, Mildred Burton, Delia Cancela, Chiachio & Giannone + Agustina Comedi, Marina De Caro, Sergio De Loof, Facundo de Zuviría, Diana Dowek, Martín Farnholc Halley, Alejandra Fenochio, Luis Frangella, Foto Estudio Luisita, Ana Gallardo, Santiago García Saenz, Edgardo Giménez, Alberto Goldenstein, Federico Klemm, Guillermo Kuitca, Alejandro Kuropatwa, Fernanda Laguna, Bárbara Bianca LaVogue, Alfredo Londaibere, Gustavo Marrone, Marta Minujín, Fernando Noy, Néstor Perlongher, La Chola Poblete, Omar Schiliro, Pablo Suárez, Juan Tessi, Carlos Uría

Artista anfitrión: Fernando Noy
Curaduría: Jimena Ferreiro
Diseño museográfico: Daniela Thomas, Felipe Tassara e Iván Rösler 
Producción: Julieta Potenze

La Fábrica: Cultura Colibrí

Te invitamos a descubrir un nuevo episodio de La fábrica en la exposición Cultura colibrí. A través de los testimonios de Jimena Ferreiro, curadora de la exposición, de Fernando Noy, artista anfitrión de la exposición y de Ignacio Cerbino, productor de instituciones educativas, se puede apreciar el aporte de cada una de esas áreas en el proceso que permitió concebir y realizar esta exposición.

Programas Públicos: Noy a Fondo

En el marco de la exposición Cultura Colibrí, el viernes 29 de septiembre se presentó en el auditorio del Moderno Noy a Fondo con la participación del poeta y performer Fernando Noy, la curadora Jimena Ferreiro y el curador de Programas Públicos Fernando García. Pensado como una entrevista pública el evento derivó en la puesta en escena de un café concert cambiando la habitual disposición de las sillas. Se trató de un ejercicio museológico sobre un tipo de espacio de la noche de Buenos Aires donde la música, el teatro y el happening se entremezclaban. Las ideas del café concert mutaron luego en los sótanos y discos de los 80 y 90 y el actual stand up. Este tipo de actividades ponen de manifiesto la influencia que estos espacios tuvieron en las escenas artísticas de los sesenta, ochenta y noventa. A partir de una playlist que fue del tango al tropicalismo, la música brasileña, el rock y el folclore, Noy cautivó al público con sus historias que tejen la trama de la “cultura colibrí”. En contrapunto con las voces de Goyeneche, Elis Regina, Tanguito, Luca Prodan y Mercedes Sosa, el artista explotó su fuerza poética interactuando con la audiencia.

Plano Detalle