Antonio Berni. Revelaciones sobre papel. 1922-1981

Con curaduría de Marcelo E. Pacheco, investigador, historiador y asesor de Patrimonio del Museo de Arte Moderno, la exposición presentó 222 dibujos que recorren toda la carrera artística de Antonio Berni (1905-1981), desde los paisajes tempranos realizados en las afueras de Rosario, alrededor de 1922, hasta los bocetos para sus murales de la capilla de San Luis Gonzaga en Las Heras, Provincia de Buenos Aires, fechados en 1981, año de su muerte.

Berni fue, además de pintor, grabador y escultor, un dibujante compulsivo. Desde sus épocas de niño prodigio mantenía papeles, cuadernos, lápices y carbonillas al alcance de su mano, que con el tiempo y la práctica se convirtieron casi en una extensión de su propio cuerpo. El gran conjunto de papeles exhibidos en el Museo permitió mostrar el uso ágil y fluido que el rosarino hacía de las diferentes técnicas y materiales, tanto en su taller como en su vida cotidiana.

El conjunto expuesto estuvo conformado por bocetos para sus pinturas, grabados y murales, estudios de motivos hasta ahora desconocidos o notas que desarrolló luego en su taller; se presentaron también imágenes de obras desaparecidas, cuadernos de viaje y piezas de difícil clasificación que no responden a ninguna de sus series. A pesar de su heterogeneidad, cada dibujo fue signo de su tiempo, del encuentro del artista con la realidad y evidencia material de su relación con los contextos culturales, políticos, sociales y económicos de su época.

Antonio Berni. Revelaciones sobre papel. 1922-1981 trajo a Berni al presente. Se trató de un conjunto que bajo la mirada actual adquiere una nueva significación como testimonio y registro de nuestra historia, como fuente individual y colectiva de memoria. Un conjunto de enorme potencia que da cuenta de eventos presentes en la pintura de Berni y otros nunca antes vistos en su trabajo, que permitieron ofrecer una visión de su obra bajo un ineludible marco ideológico, sin el cual se corre el riesgo de dejar de lado una brújula que funcionó siempre marcando su norte.