Ana Gallardo: Un lugar donde vivir cuando seamos viejos

Ana Gallardo: Un lugar donde vivir cuando seamos viejos señaló la relevancia de una obra que con recursos modestos logra un máximo de pertinencia, urgencia y relevancia artística y social. Durante la última década, Gallardo desarrolló dibujos monumentales y proyectos participativos que elaboraron una denuncia a veces tácita, a veces explícita: su arte llama la atención sobre procesos de transformación personales que acontecen en el filo de la vulnerabilidad y sobre procesos sociales de abandono e indiferencia en micro-sociedades. Gallardo relata historias de vida a través de las cuales indaga sobre las condiciones de marginación.

La exposición ocupó dos salas: en la primera se presentó un grupo de proyectos de largo aliento con los cuales la artista construyó un gran entramado afectivo e íntimo de historias personales, a veces ligadas a sus propias vivencias, como CV laboral (2009), Casa rodante (2007), Mi tío Eduardo (2006), Mi padre (2007); otras, ligadas a pequeños núcleos sociales, marginados e invisibilizados, A boca de jarro (2009), Identikit (2009) y el conjunto de obras que reunió en su exposición Sicaria (2012). En la segunda sala, se desplegó su gran proyecto Un lugar donde vivir cuando seamos viejos, que abarca una multitud de acciones que le permitirían concebir la utopía de un geriátrico como lugar de realización y felicidad. Como culminación de esta exposición en el Moderno, presentamos también su monumental proyecto de dibujos, La laguna de Zempoala, a través del cual Gallardo rinde un homenaje a su madre.

Bio: Ana Gallardo nació en Rosario en 1958. Durante los años setenta inicia su formación artística en los talleres particulares de Miguel Dávila, Víctor Grippo, Juan Doffo y otros. Gallardo realizó exposiciones individuales tanto en el país como en el exterior, en la galería Alberto Sendrós (2003, 2006 y 2009), la galería Ignacio Liprandi (2012 y 2014) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (2009), Sam Arts Projects, París (2013), y en Parasol Unit, Londres (2012), entre otros. Asimismo, participó de la 56a Bienal Internacional de Venecia (2015), la 29a Bienal Internacional de São Paulo (2010), y la 7a Bienal do Mercosul (2009).