Debates en el Centro: Abstracción y Figuración en la Colección del Museo de Arte Moderno 1950-1970, curada por Marcelo E. Pacheco −asesor de Patrimonio del Moderno−, fue la oportunidad de exponer la lucha, la convivencia y la complementación que la figuración y la abstracción mantuvieron entre sí, desde los años cincuenta hasta los setenta. Sobre una línea histórica que entrelaza los diferentes movimientos, escuelas o grupos que actuaban por entonces, se localizaron situaciones en las que estos dos lenguajes confrontaron por el dominio del ámbito artístico.

Debates en el centro puso en acto las tensiones y los encuentros, las diferencias y las conversaciones entre la figuración y la abstracción a lo largo de dichas décadas. Los senderos fueron variados en sus roces y resonancias, ya que siguieron los recorridos sinuosos de ambos lenguajes en el momento en que se planteaba el tránsito del arte moderno al arte contemporáneo. La exposición abarcó un conjunto de artistas que fueron formadores de la escena, pero que en la historiografía ocupan lugares muy diversos.

Todas las obras seleccionadas forman parte del patrimonio del Museo y, en su mayoría, fueron adquiridas por sus dos primeros directores, Rafael Squirru y Hugo Parpagnoli, actores sobresalientes en el ámbito cultural de los años sesenta. La otra procedencia importante es la del Fondo Nacional de las Artes, que en aquella década se destacó por su programa de donaciones de obras a museos de todo el país.

Artistas que participaron de la exposición: Juan Del Prete, Josefina Robirosa, Silvia Torras, Víctor Chab, Luis Barragán, Luis Centurión, Juan Grela, Laura Mulhall Girondo, Eugenia Crenovich (Yente), Juan Eichler, Carlota Reyna, Luis Seoane, Anita Payró, Salvador Presta, Víctor Magariños D., Carlos Silva, Líbero Badii, Manuel Álvarez, César Ambrossini, Noemí Gerstein, Eduardo Sabelli, Enio Iommi, Marie Orensanz, Aldo Papparella, Julián Althabe, Osvaldo Stimm, Ricardo Carpani, Juan Carlos Castagnino, Pablo Suárez, Ricardo Carreira, Luis Fernando Benedit, Ricardo Garabito, Nicolás García Uriburu, Fernando Maza, Oscar Capristo, Antonio Llorens, Germaine Derbecq, Manuel Espinosa, Adolfo Estrada, Miguel Ocampo y José Antonio Fernández Muro.