Sol Pipkin: Piltriquitrón Inside

Piltriquitrón, en lengua mapuche, significa “montaña colgada de las nubes”. El nombre describe un gigante cerro de piedra gris con puntas afiladas que sobresalen de los bosques, cuya cima se encuentra a 2.260 metros sobre el nivel del mar y que es, para la artista de Lago Puelo, Sol Pipkin, una “escultura” de profundo interés.

Piltriquitrón Inside es un proyecto en el que la información proveniente de los recorridos por el cerro patagónico (su señalética, vegetación, geología, climas, visiones, especies, texturas y accidentes) se transforma en un espacio escultórico interior atravesado de señales. Se trata de un modo de hacer, fabricar, revisar y entender el mundo: un saber a desandar, una forma de construir.

La exhibición fue también un homenaje a Jorge Belanko, albañil reconocido por impulsar la construcción de hogares con materiales naturales en la misma zona en la que creció la artista. Belanko, a quien Pipkin cita como referencia fundamental, está convencido de que subsiste una memoria genética de la construcción del propio refugio, para lo cual es esencial reutilizar los recursos que se encuentran disponibles en cada entorno.

Lo que más me entusiasma es la simplicidad del hacer, probándonos que todos podemos fabricar y descubrir cosas útiles o imaginativas con lo que tenemos a mano. Eso, en la vida rural del interior del país, es mucho más corriente que en las ciudades”, expresó la artista.

Bio:
Sol Pipkin (Lago Puelo, Chubut, 1983) ha vivido en varios lugares de Argentina y ha asistido a talleres y clínicas de arte con Diego Bianchi, Eduardo Navarro y Mónica Girón, entre otros. Entre 2010 y 2011 recibió una beca para participar en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. En 2013, junto a la artista Florencia Caterina, concibió el seminario ‘El piso de arriba’, que trabaja e investiga diferentes metodologías artísticas en Rosario, donde actualmente vive y trabaja. En 2014 ganó el Premio Artista Barrio Joven en arteBA.