El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta El salón de los caprichos, la primera exposición antológica de Max Gómez Canle (Buenos Aires, 1972) que reúne una selección de obras de 1999 a la actualidad. Interesado en la Historia del arte y de las imágenes y dueño de una virtuosa técnica que despliega en diversas experimentaciones materiales, Gómez Canle es un protagonista ineludible de la pintura contemporánea argentina. Su trabajo reafirma la vigencia de la pintura como puesta en escena del tiempo y del imaginario fantástico.
En esta exposición, nuevas imágenes de todos los tiempos giran casi en espiral alrededor del espacio y el recorrido aviva el encuentro entre la fuerza de la tradición pictórica occidental y la voracidad contemporánea. Paisajes flamencos del siglo XV se combinan con expresiones de vanguardia, como la abstracción geométrica argentina, y con referencias extra-artísticas como los videojuegos y otros elementos de la cultura digital. El renacimiento, el romanticismo, el barroco y el surrealismo metafísico son parte de una galería inagotable de imágenes que el artista recolecta a través de libros, catálogos e Internet. La obra de Gomez Canle adquiere la forma de una enciclopedia voluptuosa y personal, una versión de la Historia del Arte cuyas páginas están cargadas de anotaciones propias. Cada nota, cada paisaje revela un goce que crece en la línea del horizonte, en esa misteriosa escisión entre la Tierra y el cielo. Ruinas, horizontes tormentosos, montañas, animales y personajes fantásticos son parte de su repertorio, que construye en una negociación permanente con el pasado, con el que elabora una relación cordial, lejos de la nostalgia, próxima a la sensualidad y al juego.
Max Gómez Canle Nació en 1972 en Buenos Aires. A mediados de los años 90 estudió pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Sus obras fueron premiadas en el concurso “50ª Aniversario del Fondo Nacional de las Artes”; en el “LXI Salón Nacional de Rosario”; recibió el 2º Premio en el certamen “10 años de Bola de Nieve” y el premio “Ignacio Pirovano” al artista joven del año 2007 otorgado por la AACA/AAICA; ganó el Premio Andreani en 2013 y el de la Fundación Federico Klemm en 2014. En 2009 fue seleccionado para exhibir en “Ventana” cubriendo la fachada del Edificio Del Plata sobre la avenida 9 de Julio en Buenos Aires. Obtuvo la beca arteBA-FLORA para viajar a Colombia. Entre sus numerosas exposiciones, se destacan Condición y cabeza (Fundación Klemm, Buenos Aires, 2016), Invasiones mutuas (Ruth Benzacar Galería de Arte, Buenos Aires, 2014), Fisonomía del tiempo (Flora ars+natura, Bogotá, 2014), y El devenir de una memoria (Galería Casa Triángulo, San Pablo, 2013).