Luis Terán: Últimos recursos

Durante el período previo a la exposición, Luis Terán trasladó su taller al museo, allí se dedicó a prolongar la vida de los materiales más allá de la función para la cual fueron concebidos. Materiales como botellas de plástico devinieron en columnas y tótems que referencian la escultura moderna, pero con la libertad de recursos formales y conceptuales que ofrece la contemporaneidad. «Cuando empecé a hacer los Brancusi estaba con la idea de los productos de packaging, esos envases que anatómicamente están hechos para manejarlos de una forma y que apilados u ordenados evocan una obra de un Brancusi, que habla de la esencia del hombre, o del alma», cuenta Terán. Sus piezas, a su vez, son familias de personajes, como él mismo lo expresa: «Me doy cuenta de que construyo familias: está el más alto, el más bajo, el gordo, el tuerto, el chueco».

En Últimos recursos Terán, como un demiurgo, buscó ordenar el caos y articular el espacio. Esto último se evidenció en la gran espiral de madera, donde la técnica estaba a la vista y la metodología era rigurosa. Los recursos eran simples: marcos rectangulares en rotación que provocaban una magia formal, óptica, donde la madera parecía curvarse, el material barato se volvía máquina de perforación, rotación de planetas o un caracol.

De esta forma, Terán logró hacer de los Últimos recursos piezas artísticas a través de una formulación teórica y manual que, a la manera de una paradoja poética, los convirtió en nuevos inicios colmados de posibilidades.


Luis Terán (Buenos Aires, 1977) estudió en la Escuela de Bellas Artes Regina Pacis, donde recibió el título de Profesor Nacional de Dibujo en 2000 y de Escultura en 2002. En 2010 participó de la Beca Kuitca/Unversidad Torcuato Di Tella. Comenzó a exhibir su obra en el circuito local, grupal e individualmente en 2002. Ha exhibido su trabajo en Budapest, en el marco de una residencia en el FKSE; en Singapur, invitado por la Foundation Hermés; en Berlín, por Lada Project y en Río de Janeiro, por A gentil Carioca. Vive y trabaja en Buenos Aires.