Florencia Sadir: Ofrenda al sol

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires tiene el honor de presentar la primera exposición individual de la joven artista salteña Florencia Sadir (Cafayate, 1991) en un museo de la ciudad. Concebido originalmente para la Trienal de Aichi 2022, Japón, Ofrenda al sol es un proyecto inédito en la Argentina que la artista logró materializar con el apoyo del Museo Moderno.

Creadas en Salta, las obras de Sadir son el resultado de su atenta investigación de los materiales propios de los valles Calchaquíes y de las tecnologías naturales, tradiciones y oficios de la cultura andina. En este acercamiento amoroso al territorio, la artista toma distintas prácticas productivas para sus piezas, entre las que se destacan los procesos de transformación a partir de los cuales la tierra se convierte en adobe, alfarería o fuente para el cultivo. Este trabajo creativo se desarrolla en diálogo y colaboración con su comunidad, con la que comparte una cadena de aprendizaje y transmisión de saberes, técnicas y métodos de trabajo que atraviesa el tiempo y el espacio.

Las esculturas de cerámica y metal de esta instalación forman un gran dibujo de puntos en el espacio, erigido sobre un manto de carbón cuyo contorno recuerda las formas geométricas caprichosas que trazan las divisiones de los cultivos en el territorio. Nacidas de un paciente proceso de transformación que ha implicado su contacto con la humedad, las manos, el fuego y el humo, las piezas dejan atrás la funcionalidad tradicional de la cerámica y celebran el surgimiento de seres ondulantes, coronados de luz. En una escena fantástica y reveladora, nos convocan a participar de una ceremonia en la que la magia de su materialidad nos revela los secretos del trabajo en la tierra y los saberes que les han dado forma.

Curaduría: Alejandra Aguado, Clarisa Appendino