Episodios de la Colección Pirovano: IV

A TRAVÉS DEL COSMOS. CORRESPONDENCIA ENTRE GEORGES VANTONGERLOO E IGNACIO PIROVANO

“Me conmueve mucho su deseo de poseer algunas de mis obras. soy asi,

te envío unas maquetas, porque no tengo fotografías de todas,

junto con algunos artículos. Puedes elegir la cantidad que mejor te convenga…”

Carta de Georges Vantongerloo a Ignacio Pirovano, París, 26 de enero de 1956

El coleccionista argentino Ignacio Pirovano (1909-1980) y el artista belga Georges Vantongerloo (1886-1965) se conocieron en París en mayo de 1950 e inmediatamente entablaron lo que resultaría ser una amistad muy productiva. Pirovano añadió la obra de Vantongerloo a su colección y promovió su producción escrita, que resultó ser una influencia clave para varios artistas abstractos argentinos a finales de los años cincuenta.

Esta exposición presenta obras de arte, cartas, textos y fotografías que nos permiten trazar el curso de la amistad entre el artista y el mecenas y los diálogos que inspiró. Este conjunto de ocho piezas de Vantongerloo, la colección más importante de la obra del artista en América Latina, se exhibe aquí junto con una selección de fragmentos tomados de la correspondencia de Vantongerloo y Pirovano. Las cartas abarcan estética y filosofía, técnicas artísticas, la compra de obras de arte y su envío a Buenos Aires, y las visitas de artistas argentinos a París. En definitiva, la amistad entre estos dos hombres sentó las bases de la Colección Pirovano, que hoy pertenece al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Pirovano buscó incluir piezas de toda la carrera de Vantongerloo en su colección internacional de arte abstracto. Estas obras de arte, todas ellas expuestas aquí, trazan un camino a través de las diferentes etapas de la producción de Vantongerloo y revelan su interés por el cosmos, lo infinito y lo indefinible. Estos conceptos, inspirados en el conocimiento científico, fueron parte de su búsqueda para explorar la naturaleza infinita del universo. Su ambición de hacer visible lo invisible se puede ver en su experimentación con superficies blancas y líneas curvas de los años cuarenta, sus construcciones con alambre y sus experimentos con acrílico de etapas posteriores de su carrera. En una carta a Pirovano, Vantongerloo escribe: «lo finito es un estado, un momento dado en el infinito y hay algo hermoso en eso».

Episodios de la Colección Pirovano es una serie de exposiciones basadas en la Colección Ignacio Pirovano curada e investigada por María Amalia García en colaboración con el Departamento de Patrimonio y Biblioteca bajo la dirección de Valeria Semilla y el Departamento de Conservación a cargo de Pino Monkes.