Débora Pierpaoli: Si existiera

La instalación incluyó esculturas y objetos de producción reciente de la artista, que suele recurrir a una diversidad de materiales para componer su trabajo: la cerámica, el oro, el bronce, el óleo. Todos estos materiales tienen una rica tradición dentro de la historia del arte, pero, en el marco de su producción, pierden sus connotaciones tradicionales y funcionan como contrapunto de cierta oscuridad de las imágenes que propone.

En sus obras se evidencia cierto caos, la voluntad deliberada de un hacer que desconoce de reglas. Se presentaron bocetos –y ciertamente muchas anotaciones mentales– sobre el objeto, la pintura o la construcción a realizar. Dibujo o arcilla, no importa el medio; lo que se verifica y puede adivinarse es el arrojo en volcar algo que no se dirá con palabras pero que se encuentra latente, como en la intención de atrapar un momento y congelarlo.

El imaginario de la artista está compuesto por diversos personajes y objetos: páginas de piedra, máscaras y animales de cerámica. Los objetos de las instalaciones conforman un extraño universo con leyes propias. Un ratón tiene la misma importancia en la historia que un humano, un pájaro o un libro y, de alguna manera, se van potenciando mutuamente. La cosmogonía de seres y objetos, además, incorpora de alguna manera en su obra una espiritualidad pagana.

Debora Pierpaoli (n. 1979, Buenos Aires; actualmente vive y trabaja en Buenos Aires) es Profesora Nacional de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (2004) y se formó en los talleres de Juan Doffo, Fabiana Barreda y Marina de Caro. En 2010 fue seleccionada para participar en el Programa de Artista de la Universidad Torcuato Di Tella. Ha realizado exposiciones individuales en Galería 713 Arte Contemporáneo (2012 y 2010), Galería Foster Catena (2009) y Galería Juana de Arco (2005). Las exposiciones colectivas en las que ha participado incluyen: Todos románticos, Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires (2011); Narrativas inciertas, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2010); y la Colección Metropolitana Contemporánea, Casa de la Cultura, Buenos Aires (2008), entre otros.