Bernardo Ortiz: Borrar

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presentó la primera exposición individual en la Argentina de Bernardo Ortiz (n. Bogotá, Colombia, 1972), un artista preocupado por el acto de ver y sus dobleces. Con su trabajo, Ortiz nos invita a aguzar la mirada y a preguntarnos cómo se construye una imagen y qué constituye una obra de arte. Y nos provoca abiertamente al titular su exposición Borrar.

La obra de Ortiz explora los territorios del dibujo, la escritura y la tipografía y cruza la frágil frontera entre la obra de arte que se crea escribiendo y el dibujo que forma parte de un texto mayor: el de la práctica cotidiana del artista. El resultado es un conjunto de obras que juega con la poesía concreto-conceptuala la vez que la desanda a cada paso cuando crea y produce conversaciones que, de cerca y de lejos, la envuelven con una inteligencia filosa y un cálido sentido del absurdo.

Sus medios son simples: una hoja de papel, un retazo de seda, una computadora portátil, tinta o un lápiz negro y duro. Esta modestia de recursos impone un ritual riguroso para la creación de ciertos trabajos: el regreso cotidiano a diversas series de obras a través de las cuales el artista se compromete a usar el dibujo para hacer visible el paso del tiempo. En este sentido, su obsesión no está lejos de la de su padre arquitecto, o de la de Marcel Broodthaers, On Kawara o John Cage, por mencionar solo a algunos de los grandes artistas que bien podrían pertenecer a su familia o que han nutrido su pensamiento.

Bio: Bernardo Ortiz (Bogotá, 1972) estudió Artes Plásticas y Filosofía. Ha realizado exhibiciones individuales en Bogotá, San Pablo y Sevilla, y ha participado en exposiciones internacionales entre las cuales se destacan: 11ème Biennale de Lyon, en Lyon (2011); 30a Bienal Internacional de Arte de São Paulo, en San Pablo; Marking Language, Drawing Room, en Londres (2013); XI Bienal de Monterrey FEMSA, en Monterrey (2014); XII Bienal de Cuenca, en Cuenca (2014); Game Piece, REDCAT, en Los Ángeles (2015); y 20th Biennale of Sydney, en Sydney (2016).