Océano Interior

Esta exposición propone un viaje inmersivo a través de las profundidades oceánicas, la biodiversidad submarina y los paisajes remotos de la Antártida, para fabular nuevas formas de existencia en un mundo atravesado por la crisis climática y la aceleración tecnológica. ¿Cómo nos adaptamos a un entorno cambiante? ¿Qué podemos aprender de la organización y cooperación de las especies marinas? Océano Interior busca las respuestas en el fondo del océano y en nuestra propia interioridad. A través de un archipiélago de obras, la exhibición invita a sumergirse en hábitats misteriosos y geografías abisales, desde corales, bosques de macroalgas y ecosistemas que diseñan refugios para la vida, hasta aguas profundas que resguardan la memoria de la conciencia planetaria. El océano se presenta como un archivo viviente, como una tecnología ancestral donde vimos por primera vez nuestro reflejo, donde ocurrieron las primeras metamorfosis y donde se desarrollarán las transformaciones futuras. La exposición aloja una meditación sobre la interdependencia entre cuerpos, ecosistemas y tecnologías, entre el afuera y el adentro de toda forma de vida.

Artistas, arquitectos y científicos: Aurora Castillo (Argentina, 1987), Jimena Croceri (Argentina, 1981), Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET)/Instituto de Biología de Organismos Marinos (BIOMAR-CONICET), Drecxiya (Estados Unidos, 1989), Grupo de Espacios Costeros (FADU), Max Hooper Schneider (Estados Unidos, 1982), Carlos Ginzburg (Argentina, 1946), Pierre Huyghe (Francia, 1962), Julian Charrière (Suiza, 1987), Juan Pablo Renzi (Argentina, 1940), Erica Bohm (Argentina, 1976), Amancio Williams (Argentina, 1913), entre otros. 

Curaduría: Alfredo Aracil, jefe de Educación del Museo Moderno, en colaboración con Victoria Noorthoorn, directora, y Patricio Orellana, jefe del departamento de Curaduría