Naturaleza Arquitecta es una exposición que invita a escuchar la voz de la Tierra —el murmullo de sus ríos, el coro de sus bosques, la agitación de sus volcanes— y a concebir a la naturaleza como un artista capaz de desplegar toda su fuerza creadora, política y viva. Inspirada en pensadores como Paulo Tavares, quien propone ver las selvas, las montañas y los ríos como arquitecturas y territorios culturales, Naturaleza Arquitecta revela la potencia inventiva de la materia y de nuestros entornos naturales, los reconoce como agentes con derechos propios y explora sus formas de vida, memoria y organización sensibles. En esta exposición, los artistas se acercan a la naturaleza desde múltiples miradas —la del análisis y el compromiso, la del asombro y la imaginación— y las ponen en imágenes a través del prisma transformador del arte. En un contexto de crisis humanitarias y ambientales, la exhibición busca afirmar el poder del arte y el rol de los artistas en el reconocimiento y protección de la naturaleza, y despertar nuevas formas de empatía y responsabilidad con el mundo que habitamos.
Artistas y colectivos: Manuel Brandazza (Argentina, 1975), Adriana Bustos (Argentina, 1965), Ariel Cusnir (Argentina, 1981), Jonathas de Andrade (Brasil, 1982), Julián D’Angiolillo (Argentina, 1976), Cao Guimarães (Brasil, 1965) & Rivane Neuenschwander (Brasil, 1967), Florencia Levy (Argentina, 1979), m7red (Argentina, 2005), Valeria Maggi (Argentina, 1985), Eduardo Navarro (Argentina, 1979), Rayana Rayo (Brasil, 1989), Casa Río (Argentina, 2021), Florencia Rodríguez Giles (Argentina, 1978), Sebastián Roque (Argentina, 1982), Tomás Saraceno (Argentina, 1973), Felix Shumba (Zimbabwe, 1989) y Paulo Tavares (Brasil, 1980) y Utopía del Sur / Fundación Nicolás García Uriburu (Argentina), entre otros.
Curaduría: Patricio Orellana, jefe del departamento de Curaduría del Museo Moderno, en diálogo con Victoria Noorthoorn, directora del Museo Moderno