El aprendizaje infinito

Esta exposición indaga en las relaciones entre arte y educación. Se centra en las experiencias desarrolladas en la Argentina entre los siglos XX y XXI. Estas fueron impulsadas por artistas, educadores, pedagogas pioneras y proyectos de democratización del saber, organizados desde las instituciones y sus márgenes, con una misma raíz igualitaria, experimental y transformadora.

Los proyectos y los archivos aquí reunidos ponen de manifiesto los modos en que el arte puede contribuir al bien común, al facilitar la participación de las personas en la construcción de vínculos profundos entre ellas y con el mundo. De esta manera, la producción artística es entendida de un modo vincular, al tiempo que se subraya el poder de la imagen como herramienta que interviene en los aprendizajes individuales y colectivos.

Estas iniciativas de matriz pedagógica, comprendidas dentro del campo del arte y más allá de sus fronteras disciplinares, se proponen conmover los puntos de vista tradicionales en la medida en que recuperan la escucha y la empatía en las relaciones que se dan entre maestros y alumnos.

¿Podemos cambiar los modos rutinarios de la educación formal desde las prácticas artísticas? ¿Es acaso posible enseñar a ser artista? ¿Es factible poner el cuerpo y los afectos en el centro de la enseñanza? A partir de preguntas disparadoras como estas, la exposición afirma que el aprendizaje y la imaginación son imprescindibles para ensayar una nueva forma de vivir juntos.

Artistas: Diana Aisenberg, Andrés Aizicovich, Bachillerato Mocha Celis, Ernesto Ballesteros, MUNDIARTE / Bienal Internacional de Arte Infantil y Juvenil de Avellaneda, Norah Borges, Campamento Artístico Curatorial, Centro Educativo Isauro Arancibia, Olga y Leticia Cossettini, Cromoactivismo, Marina De Caro, Claudia del Río, Mirtha Dermisache y las Jornadas del Color y la Forma, Lucas Di Pascuale, Tomás Espina, Leonel Fernández Pinola, Taller de plástica del Frente de Artistas del Borda, Silvia Gurfein, Graciela Gutiérrez Marx, Hecho en Buenos Aires, Federico Jorge Klemm, Guillermo Kuitca, Nicolás Martella y Manuel A. Fernández, Diego Melero, Rosario Vera Peñaloza, Emilio Pettoruti, Amalia Pica, Proyecto Secundario Liliana Maresca, Emilio Renart, Revista Ramona, Marcela Sinclair, Eduardo Stupía, Marta Traba y Edgardo Antonio Vigo

Curaduría: Jimena Ferreiro con la colaboración de Alfredo Aracil
Diseño museográfico: Iván Rösler
Producción: Julieta Potenze

El aprendizaje infinito: La playlist

A partir del recorrido propuesto por esta exposición, se propone este mix sonoro donde maestras y discípulos de la música popular y académica se entrecruzan rescatando la iniciación y la educación sentimental de la música desde la escuela pública. Desde un imaginario piano de la sala de música, Marta Argerich toca las adaptaciones que el maestro Ginastera hizo de los ritmos folclóricos de Argentina como separatas. A partir de ahí se cruzan genealogías de fuerte impronta regional con terminales en el rock, el pop electrónico, el folk y la música de vanguardia con énfasis en las mujeres que dejaron huella en toda Latinoamérica. De Leda Valladares y Violeta Parra a Mercedes Sosa, Celeste Carballo y Juana Molina.
Diseño sonoro: Fernando García y Franco Pellegrino, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2024.