El Museo Moderno se enorgullece de presentar la primera exposición individual en un museo de la Argentina de la joven artista Celina Eceiza (Tandil, 1988), un ambicioso proyecto inmersivo que fue producido por el Moderno en su totalidad. Ofrenda propone una manera de habitar el espacio como si la arquitectura fuera un cuerpo que respira espasmódicamente, se agita y cambia de estado en el pasaje de un ambiente a otro. La rigidez edilicia se desarma en la experiencia de vestir las paredes, materializada en miles de metros cuadrados de lienzo unidos a través de la acción colectiva y atemporal de coser, hasta conformar una única superficie suave y sensible a cualquier variación.
Una fuerza metabólica gobierna el crecimiento de su obra, donde conviven pinturas, dibujos y esculturas tanto diminutas como colosales, tan laboriosas como elementales. En ellas, la artista combina técnicas y procedimientos de la producción textil artesanal como el patchwork, el collage con elementos recolectados y, más recientemente, el yeso y el pastel tiza, que aportan una nueva fluidez a las imágenes. Sus composiciones están pobladas de figuras blandas, fragmentos de cuerpos en transformación, flores y frutas de la mejor tradición del bodegón, así como referencias entretejidas de los movimientos artísticos del siglo XX y de diversas capas de la historia de la cultura, incluidas la antigüedad grecorromana, el cristianismo primitivo y el hippismo de los años sesenta.
Las instalaciones de Celina Eceiza son una invitación a compartir entornos amigables, porosos y expansivos. Construidos como si fuesen estados anímicos, estos espacios proponen ser experimentados por un cuerpo que olvide su orden racional y se transforme en pura voluntad de conocimiento sensible. Esta experiencia íntima y a la vez colectiva despliega su potencia política al mostrar el arte como una forma viva que es necesario alimentar para que revele nuevos vínculos posibles entre los humanos.
Curaduría: Jimena Ferreiro
Dirección de producción: Iván Rösler
Producción: Julieta Potenze
Agradecimiento especial: Florencia Ferrari Milano, Román Ramírez, Melina Chaldú, Aurea Chiarle Meissinger, Rocío Englender, Germán Gáspari, Soledad Manrique Goldsack, Paula Pellejero, Alejandro Rossetti, Germán Sandoval, Juan Valenti, Amparo Viñales, Nicolás Zúñiga
Celina Eceiza (Tandil, 1988) cursó la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Obtuvo becas de formación otorgadas por el Fondo Nacional de las Artes, 2013, Centro Cultural Haroldo Conti, 2013, y Mundo Dios, 2014. En 2016 fue seleccionada como agente en el Centro de Investigaciones Artísticas (CIA) y en 2024 participó de la residencia internacional Art Omi, en Nueva York.
Entre sus numerosas exposiciones individuales se destacan La conquista del reino de los miedos, curada por Alejandra Aguado y Solana Viamonte (Móvil-Arte Contemporáneo, Buenos Aires, 2019), Villa Celina (Moria Galería, Buenos Aires, 2021), Personas que creo haber visto (Salón Acme-Moria Galería, Ciudad de México, México, 2022), Desvelo, curada por Carla Barbero (Moria Galería, Buenos Aires, 2023).
Ha participado en importantes proyectos colectivos como Bemis Center for Contemporary Arts (Omaha, Nebraska, Estados Unidos, 2021-2022), I don´t know you like that: The Bodywork of Hospitality (UB Anderson Gallery, Buffalo, Estados Unidos, 2022-2023), No soy de aquí, ni soy de allá (Instituto Tele Arte, Santiago, Chile, 2023), y la Primera Bienal de arte textil (Ceina-Centro de Extensión del Instituto Nacional, Santiago, Chile, 2023).
Su trabajo ha sido seleccionado en varios certámenes, como el Premio Braque en 2019 y el Salón Nacional de Rosario en 2022. Recibió el Primer Premio de Pintura del Banco Central en 2020 y el diploma al mérito en la categoría Arte Textil del Premio Konex. En 2018 publicó su primera novela El falsificador, con la editorial Tammy Metzler. Su obra integra el acervo del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, entre otras importantes colecciones públicas y privadas. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Ofrenda: La playlist
Siguiendo la rutina de trabajo de la muestra, el viaje sonoro parte aquí de la radio online NTS cuyos programas sirvieron como fondo para la ambientación creada por Celina Eceiza y el equipo de producción del Moderno. Cada uno de estos programas se convirtieron en terminales desde donde abordar músicas muy diversas que, siguiendo las estrategias de la artista, confluyen en un patchwork que va desde el bolero a la ópera (Leontyne Price, primera estrella lírica afroamericana) y desde los ragas de Alice Coltrane a formas lisérgicas del folk, la cumbia y el reggae. Coincidiendo con la llegada de un nuevo solsticio de primavera, la playlist de Ofrenda está atravesada por grupos de garage latinoamericanos, ídolos populares como Sandro, el tropicalismo de Os Mutantes, música ye ye de Francia e Italia, dream pop y la alborada del rock argentino con su halo de misticismo y psicodelia.
Diseño sonoro: Fernando García y Franco Pellegrino, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2024.
Celina Eceiza: Ofrenda
Las instalaciones de Celina Eceiza son una invitación a compartir entornos amigables, porosos y expansivos. Construidos como si fuesen estados anímicos, estos espacios proponen ser experimentados por un cuerpo que olvide su orden racional y se transforme en pura voluntad de conocimiento sensible. Esta experiencia íntima y a la vez colectiva despliega su potencia política al mostrar el arte como una forma viva que es necesario alimentar para que revele nuevos vínculos posibles entre los humanos.