El cine es otra cosa 2021

El cine es otra cosa es el ciclo de video y cine experimental del Museo Moderno curado por Gabriela Golder y Andrés Denegri.

Desde hace más de veinte años, propone explorar una definición amplia de cine y descubrir e investigar otros modos de ejercer este arte a través de la proyección de obras audiovisuales y del encuentro con los artistas.

Encontrá cada mes la programación de El cine es otra cosa en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/modernodebuenosaires

 

 

HABITAR MUNDOS: La llanura

Nicolás Testoni / Christian Delgado 


Hay una hora de la tarde en que la llanura está por decir algo; nunca lo dice o tal vez lo dice infinitamente y no lo entendemos, o lo entendemos pero es intraducible como una música…

Jorge Luis Borges, “El fin”, 1944

 

El primer programa del año de “El cine es otra cosa” tiene como protagonista la luz en la llanura. La pampa es el escenario, con las miradas de Nicolás Testoni y Christian Delgado como testigos y guías. Una invitación a atrapar la luz, o a dejarse atrapar por ella. 

La última hora, 2021, 38 min.

La última hora trata sobre lugares en los que supuestamente no pasa nada. Pero ahí donde nada sucede se vuelve quizás evidente que lo que nunca cesa de acontecer es la luz. El sol, lo único que parece moverse en la inmovilidad de la pampa, atrapa a quienes filman esta experiencia cinematográfica que hace de la llanura una gran pantalla.

Lumbre, 2016, 39 min.

Lumbre es una película sobre la llanura como abismo, sobre la noche como escondite, en el que la oscuridad parece guardar un secreto fulgurante y portar consigo la inminencia de un suceso pospuesto a perpetuidad. Tal vez los planos de este film pueden verse como las estaciones de un viaje que no conduce a ninguna parte. No un “viaje al fin de la noche”, sino a una noche que no tiene fin.

 

BIO

Nicolás Testoni (Bahía Blanca, 1974) y Christian Delgado (La Plata, 1972) colaboran desde 2004 en la realización de videos y videoinstalaciones. Su trabajo conjunto ha recibido distinciones en el Festival Videobrasil (San Pablo, 2007), el Festival Latinoamericano de Videoarte (Buenos Aires, 2014), la Bienal de la Imagen en Movimiento (Buenos Aires, 2016) y el Festival Internacional de Cortometrajes de Riga (Letonia, 2021), entre otros.

DECIR – Conversación con los artistas Nicolás Testoni y Christian Delgado

Sábado 24 de julio, 19 h

Actividad virtual. Plataforma Zoom

Duración aproximada: 60 minutos

Dentro de su programación de cada mes, “El cine es otra cosa” propone encuentros íntimos con artistas invitados para conversar sobre la producción audiovisual contemporánea, sus modos de hacer proyectos, los circuitos de exhibición y otros temas.

Los curadores Gabriela Golder y Andrés Denegri conversan con los artistas Nicolás Testoni y Christian Delgado sobre sus películas La última hora (2021) y Lumbre (2016), que forman parte de la programación del mes de julio.

Para participar de la conversación inscribite en https://bit.ly/3B2c62c