El cine es otra cosa 2021

El cine es otra cosa es el ciclo de video y cine experimental del Museo Moderno curado por Gabriela Golder y Andrés Denegri.

Desde hace más de veinte años, propone explorar una definición amplia de cine y descubrir e investigar otros modos de ejercer este arte a través de la proyección de obras audiovisuales y del encuentro con los artistas.

Encontrá cada mes la programación de El cine es otra cosa en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/modernodebuenosaires

VER

Habitar Mundos: La llanura

Nicolás Testoni / Christian Delgado

Hay una hora de la tarde en que la llanura está por decir
algo; nunca lo dice o tal vez lo dice infinitamente y no lo
entendemos, o lo entendemos pero es intraducible como
una música…

Jorge Luis Borges, «El fin», 1944

El primer programa del año de “El cine es otra cosa” tiene como protagonista la luz en la llanura. La pampa es el escenario, con las miradas de Nicolás Testoni y Christian Delgado como testigos y guías. Una invitación a atrapar la luz, o a dejarse atrapar por ella.

La última hora, 2021, 38 min.

La última hora trata sobre lugares en los que supuestamente no pasa nada. Pero ahí donde nada sucede se vuelve quizás evidente que lo que nunca cesa de acontecer es la luz. El sol, lo único que parece moverse en la inmovilidad de la pampa, atrapa a quienes filman esta experiencia cinematográfica que hace de la llanura una gran pantalla.

 

Lumbre, 2016, 39 min.

Lumbre es una película sobre la llanura como abismo, sobre la noche como escondite, en el que la oscuridad parece guardar un secreto fulgurante y portar consigo la inminencia de un suceso pospuesto a perpetuidad. Tal vez los planos de este film pueden verse como las estaciones de un viaje que no conduce a ninguna parte. No un «viaje al fin de la noche», sino a una noche que no tiene fin.

Nicolás Testoni (Bahía Blanca, 1974) y Christian Delgado (La Plata, 1972) colaboran desde 2004 en la realización de videos y videoinstalaciones. Su trabajo conjunto ha recibido distinciones en el Festival Videobrasil (San Pablo, 2007), el Festival Latinoamericano de Videoarte (Buenos Aires, 2014), la Bienal de la Imagen en Movimiento (Buenos Aires, 2016) y el Festival Internacional de Cortometrajes de Riga (Letonia, 2021), entre otros.

Habitar Mundos: Resplandores

La cineasta Silvina Szperling aborda a través de un retrato íntimo el maravilloso mundo de Narcisa Hirsch, realizadora argentina, pionera del cine experimental, fuente de inspiración y gran maestra. Una mirada sobre la gran artista que vive desde hace décadas en el barrio de San Telmo.

Reflejo Narcisa, 2015, 1 h 7 min
de Silvina Szperling

Narcisa Hirsch (n. 1928) es la madre del cine experimental en la Argentina. Si bien su obra cinematográfica surgió en circunstancias históricas del todo desfavorables, o tal vez por esa misma razón, las películas de Hirsch han sido desde siempre un espacio de libertad y resistencia. Reflejo Narcisa observa a una mujer en su transcurrir final y atestigua cómo se mira a sí misma en su obra. Será necesario correr el riesgo de ahogarse para conocerse.

 

Silvina Szperling (Buenos Aires, 1960). Formada en la danza contemporánea, incursionó en la video danza, género del que es pionera en la Argentina. Varios de sus cortometrajes han sido premiados, entre ellos Chámame (premios La mujer y el cine, La noche del corto y IMZ/Cinedans, Ámsterdam) y Temblor (Mejor Edición de la Secretaría de Cultura de la Nación). Es fundadora y directora del Festival Internacional VideoDanzaBA. Reflejo Narcisa es su primer largometraje.

Habitar mundos: Eugenia Calvo. Habitar lo doméstico (en estado de sutil revolución)

El tercer programa de ‘El cine es otra cosa’ nos propone ingresar, a través de la producción audiovisual de la artista Eugenia Calvo (Rosario), a un universo de apariencia simple: el hogar. En pulcros interiores de clase media, la artista produce pequeñas acciones que sacuden la calma propia de estos espacios y despliegan ante el espectador una infinidad de lecturas posibles.

Con serenidad, sin grandilocuencia y alejada de toda literalidad panfletaria, la serie de intervenciones que la autora realiza sobre la arquitectura, los muebles, los adornos y la vajilla promueven profundas reflexiones sobre lo político en lo privado y lo cotidiano.

Los videos de este programa, realizados entre 2006 y 2017, cobran un valor especial luego de la experiencia del aislamiento impuesto por la pandemia.

Eugenia Calvo es una de las artistas que participan en la exposición colectiva Adentro no hay más que una morada, que puede verse hasta febrero en el Museo Moderno.

La marcha de las funciones, 2015, 5 min 15 s.
Un plan ambicioso, 2006, video 1: 1 min; video 2: 3 min 25 s.; video 3: 3 min 40 s.
Juego de dormitorio, 2006-7, 3 min 30 s.
Caída Libre, 2016-7, 1 min
Un obstáculo insalvable I, 2010-11, 2 min 22 s.
Un obstáculo insalvable II, 2010-11, 3 min 5 s.
Experiencia ajena, 2013, video 1: 2 min 15 s.; video 2: 1 min 7 s.

Eugenia Calvo (Rosario, Santa Fe, 1976) En su obra construye situaciones que hacen tambalear el funcionalismo y el destino limitado de los espacios, las cosas, los usos y las costumbres. Al invertir la existencia precaria e inanimada de los objetos, les propone otro destino, lo que crea un estado de tensión y sospecha permanente. Entre otros reconocimientos, obtuvo la beca Gasworks (2005), el Primer Premio arteBA Petrobrás (2006), el CIFO Grants and Commission Program (2010), la Mención especial en la Bienal Internacional de Cuenca (2011), la Beca Pollock Krasner Foundation (2017) y el Premio Salón Nacional de Artes Visuales (Buenos Aires, 2019, 2020). En la actualidad participa en la exposición colectiva Adentro no hay más que una morada, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Vive y trabaja en Rosario.

HABITAR MUNDOS. Silvia Rivas: la insistente permanencia de un presente

La obra de Silvia Rivas busca indagar en los estados del ser, en la condición del hombre como tal. En la visión de la artista, el sujeto internamente solo encuentra su poder en una actitud de resistencia tenaz y constante, aferrado firmemente a su presente. Desde los años noventa ha incorporado el video y la performance, presentados como instalaciones u objetos, como medio central en su producción artística. Los trabajos de Rivas exploran situaciones donde el tiempo se materializa como una presencia insoslayable a través del cual plasmar ideas visuales. En una búsqueda paradójica, Rivas se sirve del medio electrónico y la imagen en movimiento para, finalmente, registrar la quietud, la eterna reiteración de lo mismo como un modo de captar la percepción del tiempo como escenario.

 

Silvia Rivas (Buenos Aires, 1957) Artista visual con un cuerpo de obra que se distingue por materializarse en soportes diversos. Egresada de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (1981), también se formó con Kenneth Kemble y Víctor Grippo. A partir de 1990, incorporó la videoinstalación en su producción y participó en importantes muestras colectivas Ha representado a la Argentina en las 3° y 5° ediciones de la Bienal del Mercosur (2001 y 2005, Porto Alegre), en la 8º Bienal de La Habana (2003) y en la 2° Bienalsur (2019). Entre otras distinciones, recibió la beca John Simon Guggenheim (2001), el Premio Konex diploma al mérito (quinquenio 1997-2001y fue seleccionada para el Premio Trabucco (2019). Su obra integra colecciones nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas, como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España), el Malba, el Museo Moderno, y el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO).

DECIR

Dentro de su programación de cada mes, “El cine es otra cosa” propone encuentros íntimos con artistas invitados para conversar sobre la producción audiovisual contemporánea, sus modos de hacer proyectos, los circuitos de exhibición y otros temas.

Conversación con los artistas Nicolás Testoni y Christian Delgado

Los curadores Gabriela Golder y Andrés Denegri conversan con los artistas Nicolás Testoni y Christian Delgado sobre sus películas La última hora (2021) y Lumbre (2016), que forman parte de la programación del mes de julio.

Conversación con la artista Silvina Szperling

En esta ocasión, los curadores Gabriela Golder y Andrés Denegri conversaron con Silvina Szperling sobre su película Reflejo Narcisa (2015), que forma parte de la programación del ciclo del mes de agosto.

Conversación con la artista Eugenia Calvo

Los curadores Gabriela Golder y Andrés Denegri conversaron con Eugenia Calvo sobre “Habitar lo doméstico (en estado de sutil revolución)”, programa que reúne obra audiovisual de la artista y forma parte de la programación del ciclo del mes de octubre.

Conversación con la artista Silvia Rivas

Gabriela Golder y Andrés Denegri conversaron con Silvia Rivas sobre “La insistente permanencia de un presente”, programa del ciclo dedicado a la artista en el mes de noviembre.

EXPOSICIONES PRESENTES
Elian Chali: Plano inesperado
El arte, ese río interminable
Manifiesto verde
Cien caminos en un solo día