Javier Soria Vázquez nació en Cafayate, un pueblo de maestros alfareros y textiles ubicado en Salta, en el límite con Tucumán. Además de su formación como artista, realizó estudios curatoriales que lo inspiraron a ampliar su práctica dedicada a la pintura para abarcar obras realizadas en colaboración con otros artistas y con la participación del público presente. Así se gestó, entre otras, la obra Incidente, aquí exhibida, que fue presentada por primera vez en el Museo de Bellas Artes de Salta, en la exposición Sujeto tácito, que integró el programa de visitas de la 55a Conferencia Anual del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno y Contemporáneo en 2023. En un cruce de estas dos disciplinas, el artista combina la pintura, a la que concibe como un modelo riguroso de perfección inalcanzable, con acciones efímeras y situadas en un espacio y un tiempo específicos, que incluyen su cuota propicia e inevitable de azar. Como un sujeto tácito latente, el error siempre puede ejercer su influencia en el resultado, aun en el más satisfactorio.
Soria Vázquez trabaja en paralelo con dos obras distintas: una obra de objetos, que desarrolla en soledad, y otra dedicada a las acciones efímeras, que no se completa sin la presencia de los demás. El pasaje que conecta a ambas es la piedra angular entre nosotros y los otros. Pintar un triángulo perfecto es imposible: aunque controlemos el trazo con una técnica impecable siempre se delatan las marcas particulares de nuestro pulso. Pero la perfección quizá sí pueda aparecer en un triángulo imaginario, dibujado por los vértices que constituyen la obra, el artista y la presencia del otro.
Así como las polaridades de nuestra mente, el hemisferio derecho —concreto y objetual— y el izquierdo —abstracto y emocional—, se comunican para permitirnos aprehender el mundo como un todo, el arte abstracto de Soria Vázquez se vuelve altamente concreto en busca de un punto de coincidencia más allá de los límites entre la oscuridad y la luz, la derecha y la izquierda, el norte y el sur, nosotros y los otros, donde inevitablemente toda realidad se manifiesta. La tercera posición es este encuentro, azaroso y perfecto.
Marcela López Sastre
Curadora invitada
Directora del Museo Provincial de Bellas Artes de Salta
Diseño museográfico: Iván Rösler
Producción: Edgar Lacombe
La obra Incidente se activa los sábados de 16 a 18 h, con la intervención de un grupo de músicos y la participación del público presente. El sábados 14/09 y el sábado 26/10 se activará de 14 a 16 h.
El acto imprevisto: la playlist
A partir de la pieza performática «Incidente», donde tres violinistas tocan notas musicales marcadas como líneas sobre lienzos, y de las obsesiones sonoras de Javier Soria Vazquez esta playlist repasa conexiones con la música académica clásica y contemporánea, relecturas eruditas vanguardia de folklore y tango y puntos de experimentación en la música pop. La línea de tiempo va desde el siglo XVII al XXI con interpretaciones de Vivaldi, John Cage y artistas que reinventaron la música popular como Pink Floyd en los 60 o Frank Ocean en la segunda década de este siglo.
Diseño sonoro: Fernando García y Franco Pellegrino, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2024
La Fábrica - Javier Soria Vázquez: El acto imprevisto
Te invitamos a descubrir el detrás de escena de la exposición de Javier Soria Vázquez: El acto imprevisto.
A través de los testimonios de Javier Soria Vázquez, el artista, y de Marcela López Sastre, curadora invitada de la exposición y Directora del Museo de Bellas Artes de Salta, se puede apreciar el proceso que permitió concebir y realizar esta exposición.
En El acto imprevisto se combina la pintura, a la que el artista concibe como un modelo riguroso de perfección inalcanzable, con acciones efímeras y situadas en un espacio y un tiempo específicos, que incluyen su cuota propicia e inevitable de azar.