Jóvenes y adultos

Actividades de reflexión para jóvenes y estudiantes universitarios

Palabra de estudiante

En esta entrevista a Flora Alvarado, integrante del Colectivo Identidad Marrón, proponemos reflexionar acerca de una práctica docente inclusiva y respetuosa hacia las personas racializadas. 

Alvarado analiza los mecanismos por los cuales el racismo se introduce en el aula, entre estudiantes y docentes.

PODCAST: Palabra de estudiante

El Podcast ¨Palabra de estudiante¨ es un espacio en el que estudiantes y docentes reflexionan sobre distintas aproximaciones al arte contemporáneo en relación a su formación en la universidad.

Episodio 1: Arte contemporáneo y universidad

En esta primera edición, estudiantes del Laboratorio de Experimentación Sonora y Vocal, de la carrera de Artes Dramáticas de la UNA, comparten las respuestas a algunas preguntas que surgieron durante diversas actividades virtuales realizadas junto al equipo del museo.

Episodio 2: Múltiples formas de ser estudiante

En esta segunda edición, convocamos a varios estudiantes para reflexionar sobre su rol como tales y sus vinculaciones con el arte en los museos.

Contenidos ampliatorios

Tutorial para crear tu propio Vivo- Dito

Con humor, ingenio y frescura, el artista Lino Divas comparte su punto de vista acerca de los Vivo-Dito, una serie de acciones creadas por Alberto Greco para señalar y firmar objetos, personas, situaciones y generar vínculos con las comunidades.

El artista también nos invita a realizar un Vivo-Dito propio a través de una serie de instrucciones.

Compartí tus creaciones etiquetando al museo en las redes sociales del Museo.

Figurín radical
Tutorial para crear vestuarios y personajes en Photoshop a cargo de Endi Ruiz
Vecinos imposibles

¿Sabés qué significa la palabra oxímoron? Es una contradicción absoluta de dos palabras vecinas, generalmente un sustantivo y un adjetivo, por ejemplo Sueño sólido, el nombre de la exhibición de Nicanor Aráoz que actualmente se encuentra en el Museo Moderno. Ahora que ya lo sabés, ¡es tu turno! ¡Animate a juntar más vecinos imposibles!

La necesidad del caos

Luis Felipe Noé (Buenos Aires, 1933) investiga, desde hace más de medio siglo, la teoría del caos. El artista argentino, en lugar de rechazar el desorden, lo abraza. En su libro Antiestética (1965) acepta y reconoce el caos como una nueva realidad, necesaria para el funcionamiento de un mundo en constante cambio. Y agrega que, como habitantes latinoamericanos que somos, el caos es algo estructural con lo que tenemos que aprender a convivir. 

Desde el Museo de Arte Moderno queremos invitarlos a seguir ampliando y reflexionando sobre lo que entendemos por caos. La experiencia de la pandemia mundial por Covid-19 nos hizo sentir, en muchos casos, en un abismo, en una realidad distópica y desesperante, pero también la cuarentena nos ha posibilitado espacios de introspección y crecimiento interior. 

En esta línea de pensamiento, ¿cómo impactó el caos del contexto actual tu experiencia universitaria? Te invitamos a conocer más sobre la teoría de Luis Felipe Noé y a que nos dejes en los comentarios tu propia visión sobre el caos, ¡nos encantará leerla! 

Obra: Luis Felipe Noé, Figuras, 1960, óleo sobre tela. Colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
EXPOSICIONES PRESENTES
Una llamarada pertinaz: la intrépida marcha de la Colección del Moderno
Diana Aisenberg: Mística robótica en la economía de cristal
Cotelito: Vuelvo como un jardín después del invierno
Elian Chali: Plano inesperado